El presidente de Zeltia dice que en Europa se frena la biotecnología
El presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro, que espera que las autoridades americanas autoricen su fármaco antitumoral Yondelis, dijo ayer en Nueva York que las autoridades europeas imposibilitan el desarrollo de la industria biotecnológica. 'La FDA ha aprobado fármacos que la EMA (Agencia del medicamento europea en sus siglas en inglés) aún no ha aprobado, así ha ocurrido con el Avastin, de Gennetech, Bexxar, de Corixa, y Serostin de Serono'. La conclusión de Fernández Sousa, es que en Europa, donde se le ha negado la comercialización de esta medicina, 'se están cargando la industria de la biotecnología por falta de visión, aquí por EE UU hay una aproximación a ella más abierta'.
Este ejecutivo, comentó que aunque la FDA endureció su posición en el pasado ahora tiene una actitud más positiva hacia fármacos más novedosos. El presidente de Zeltia, quien ofreció una conferencia sobre la empresa en el Queen Sofía Spanish Institute, dijo que espera que el antitumoral Yondelis, su primer fármaco esté aprobado por las autoridades sanitarias estadounidenses (FDA) entre 2005 y 2006. Zeltia tiene como socio comercial en este mercado a Johnson & Johnson.
Fernández Sousa, que va a acudir al encuentro de la Sociedad Americana de Oncología en Nueva Orleans, defendió ayer en un encuentro con periodistas el papel de las empresas biotecnológicas, 'son la que más innovan, las que más descubren y las que más arriesgan'.
Por lo que a su empresa se refiere, dijo que Zeltia va a mantener su línea de investigación y va a llevar a fase clínica cuatro productos más en los próximos cuatro años cuando hasta ahora ha introducido cuatro en ocho años. 'Tenemos cash para dos años más', dijo Fernández Sousa, quien señaló que confía en que la Bolsa siempre les de dinero. 'Estamos entre las primeras empresas del sector por capitalización bursátil en Europa'.
El presidente de la empresa fue más circunspecto a la hora de abordar el significado en el cambio de estatutos propuesto a los accionistas. 'De lo que se trata es de agilizar los procesos de decisión, no necesariamente solo cuando se trate de una opa', dijo.