_
_
_
_
Energía

Competencia desautoriza el nuevo contrato de prestación de servicios de Repsol Butano

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha decidido no autorizar el nuevo contrato de agencia y prestación de servicios que Repsol Butano había suscrito ya con unos 700 distribuidores de Gases Licuados del Petróleo (GLP), según una resolución de este organismo. En octubre de 2002, el TDC impuso una multa de 1,5 millones a Repsol Butano por infringir la legislación sobre competencia con un modelo anterior de contrato.

La actual resolución, fechada el 21 de mayo, deniega la autorización solicitada por Repsol Butano en diciembre de 2001 e insta a la compañía a desistir de las 'prácticas prohibidas'.

En caso contrario, advierte el TDC, Repsol Butano podría incurrir en las sanciones previstas en el artículo 10 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC).

El Tribunal encarga al Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, que vigile el cumplimiento de la resolución.

Según el TDC, el contrato notificado por Repsol Butano infringe el artículo 1 de la LDC al contener una cláusula de exclusividad, lo que 'produce o puede producir el efecto de restringir la competencia'. Además, añade la resolución, el contrato no puede acogerse a la previsión de amparo legal establecida en la LDC ni puede beneficiarse de la autorización singular regulada en la misma norma. La resolución del TDC es definitiva en la vía administrativa, pero contra ella se puede interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.

El 4 de diciembre de 2001, Repsol Butano solicitó autorización al SDC para utilizar un contrato de agencia y prestación de servicios en la comercialización de GLP. El 5 de abril de 2002, el SDC emitió un informe según el cual el contrato podía ser autorizado con una serie de aclaraciones y modificaciones, sobre todo en lo relativo a su duración.

Atentos a

En octubre de 2002 el Tribunal de Defensa de la Competencia impuso a Repsol Butano una multa de 1,5 millones por infringir la legislación sobre la competencia con un modelo anterior de contrato. Ahora le advierte de que podría volver a multarle.

Archivado En

_
_