_
_
_
_
_
Telefonía móvil

Las §telecos§ temen un apagón del móvil en cuatro ciudades

Telefónica Móviles, Vodafone y Amena temen apagones en el servicio de móvil en Valladolid, Barcelona, Córdoba y Zaragoza por el 'deterioro' de la red a causa del conflicto de las antenas. Las operadoras han insertado anuncios en la prensa y radio de Valladolid para avisar que la cobertura de móvil en la ciudad se ha reducido sensiblemente y que la situación 'puede empeorar'.

Cuatro grandes ciudades españolas, Valladolid, Zaragoza, Barcelona y Córdoba, tienen hoy un riesgo cierto de sufrir apagones en su servicio de telefonía móvil. La causa es el conflicto de las antenas de la red celular y la oposición de sus ayuntamientos y de amplios sectores ciudadanos a mantener en funcionamiento los repetidores ya instalados por temor a las consecuencias que sus emisiones radioeléctricas tienen para la salud.

En estas cuatro capitales se han desmontado unas 40 antenas, hace más de dos años que no se otorgan licencias para nuevos despliegues y existen en la actualidad unos cien repetidores denunciados ante los tribunales porque no se ajustan a las ordenanzas vigentes en cada municipio sobre el uso de estas tecnologías. En España hay más de 2.000 procesos judiciales abiertos sobre el tema y una cifra superior a mil antenas cuya instalación ha sido impugnada ante los tribunales.

El riesgo de colapso en los servicios celulares en las cuatro ciudades mencionadas es tan real, que las operadoras han decidido lanzar una campaña de publicidad para concienciar a sus ciudadanos sobre las consecuencias que pueden derivarse de la actual situación.

Bajo el eslogan 'Las antenas son seguras para ti. La telefonía móvil es progreso para todos', Telefónica Móviles, Vodafone y Amena, han firmado conjuntamente una campaña de publicidad que se emitió la pasada semana en la prensa y radio de Valladolid.

Puede empeorar

En el texto de los anuncios se reconoce el 'deterioro' que sufren las comunicaciones celulares 'debido a la normativa vigente en la ciudad sobre telefonía móvil que impide la instalación de nuevas antenas y obliga a la retirada de las existentes. Esta circunstancia podrá reducir sensiblemente los niveles habituales de cobertura y calidad del servicio que ofrecen los operadores'. Concluyen advirtiendo que 'esta situación puede empeorar'.

Fuentes de las empresas consultoras que asesoran en este contencioso a las tres operadoras y sus suministradores de equipos (Ericsson, Siemens, Nortel, Motorola y Nokia) han explicado que la ciudad elegida para lanzar esta campaña de publicidad, Valladolid, lo ha sido porque tiene un mayor peligro de sufrir apagones. 39 de las 120 antenas instaladas se encuentran incursas en procesos judiciales y se exige su desmantelamiento. Advierten, no obstante, que Zaragoza, con 19 antenas denunciadas, vive circunstancias parecidas. En Barcelona y Córdoba, los operadores han establecido negociaciones con los respectivos ayuntamientos con el fin de buscar soluciones. Las fuentes citadas no descartan que, próximamente, se puedan lanzar campañas publicitarias similares en estas capitales.

Técnicos de los fabricantes de equipos han explicado que los operadores intentan restaurar los fallos de cobertura por el levantamiento de antenas y apuestan por el mantenimiento de la normalidad del servicio, personándose en todos los procesos judiciales.

Señalan no obstante que la imposibilidad de actuar sobre la red por la oposición de los ayuntamientos, mientras sigue creciendo la demanda, provoca situaciones de saturación que, tarde o temprano, provocarán la caída de la red. Además, un número significativo de las antenas amenazadas de desmantelamiento son de las llamadas de 'enlace' y resultan imprescindibles para asegurar la viabilidad y estabilidad del servicio.

Las cifras

39 es la proporción que existe entre el número de repetidores que se deben instalar para el nuevo móvil UMTS, en relación con el GSM28.300 es el número de antenas que han sido denunciadas en la ciudad de Valladolid. Suponen el 30% de las que se encuentran operativas.1,5 antenas operativas había en España en 2003.

Extremadura y Madrid dejan instalar

La práctica totalidad de los grandes municipios se niega a otorgar una sola licencia para instalar nuevas antenas desde hace dos años. Esta situación resulta especialmente dramática cuando el sector está en proceso de despliegue de la nueva generación de móviles UMTS. Los operadores afirman que sólo en Madrid y en las dos capitales de Extremadura pueden instalar nuevas antenas con normalidad 'aunque los requisitos impuesto por sus ordenanzas son muy exigentes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_