Bruselas reclama una acción concertada europea sobre el petróleo
La comisaria de Energía, Loyola de Palacio, ha valorado hoy la decisión de la OPEP de incrementar su producción de crudo para enfriar los precios, aunque aboga por lograr una acción concertada a nivel europeo, tal y como la Comisión propuso en septiembre de 2002.
En su opinión, "debido a la importancia de la especulación y de los riesgos geopolíticos, la seguridad del suministro petrolero de la Unión pasa por un refuerzo de los acuerdos energéticos con los principales productores que le rodean", más que por lo que no calificó de "simples acciones unilaterales".
La Comisión, en esta línea de reforzar el diálogo estructurado con los productores, prevé incluso desarrollar en su seno un sistema de observación de los mercados y de los precios. Las primeras discusiones sobre esta materia en la UE y Rusia han propiciado un acuerdo sobre la posible participación de expertos rusos en este sistema de observación, que será abierto a otros actores en el futuro.
En un comunicado, De Palacio señala que estos contactos persiguen crear un marco más propicio para las inversiones del sector privado local y europeo en la producción de petróleo y gas y las infraestructuras de transporte de estos hidrocarburos hacia la UE.