La creación de empleo acumula tres meses de suave desaceleración
El crecimiento del empleo siguió ralentizado en mayo. La Seguridad Social ganó 136.327 cotizantes, hasta alcanzar una cifra récord de 17.135.324 afiliados. Pero el crecimiento anual fue del 2,5%, un punto menos que hace un año. Además, la afiliación a la Seguridad Social crece ya menos que el PIB.
España se sigue creando empleo a buen ritmo, pero la generación de nuevos puestos de trabajo lleva tres meses de desaceleración constante. Según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el número de cotizantes a la Seguridad Social aumentó en 136.327 personas en mayo. La cifra total de afiliados supera, por primera vez a fin de mes, la cifra de 17 millones y anota otro récord histórico alcanzando un total de 17.135.324 cotizantes.
Sin embargo, el crecimiento interanual del número de afiliados es de 427.875 personas, un 2,5% más, frente a las 552.732 personas de mayo del año pasado, cuando crecía a un ritmo del 3,4% en tasa interanual. El aumento interanual resultó pues inferior en 124.857 personas al de mayo de 2004. Por tercer mes consecutivo, la creación de empleo avanza a ritmos inferiores al 3%.
Otro dato que pone en evidencia la progresiva desaceleración en la generación de nuevos empleos es que en mayo la afiliación a la Seguridad Social creció ya menos que el Producto Interior Bruto (PIB), algo que no ocurría desde hace varios años.
Los datos de afiliaición desestacionalizados (corregidos de efectos de calendario) también reflejan este enfriamiento del mercado, al indicar un aumento de sólo 51.000 cotizantes en mayo.
Aún así, sigue mejorando la relación entre cotizantes y pensionistas, que se eleva a 2,51 afiliados por cada beneficiario de pensión, frente a los 2,4 de abril.
El Régimen General ha ganado 497.674 cotizantes en lo que va de año, de los cuales casi la mitad se afiliaron al sector de la construcción, que creció un 14%. Seguidamente, los mayores aumentos de cotizantes se registraron en administración publica y servicios técnicos (94.445) y comercio y hostelería (92.688).
Sólo en mayo, el comercio y hostelería acaparó el mayor número de nuevos cotizantes, con 46.578 afiliados. El régimen de trabajadores autónomos fue el que creció con más intensidad, un 4% interanual, con lo que alcanza ya 2.834.586 afiliados. La afiliación femenina sigue creciendo a mayor ritmo que la masculina, un 4% frente al 1,60% de los hombres.
Casi la mitad de los nuevos cotizantes de este año pertenece a la construcción.
Los afiliados del Este ya no son inmigrantes
La ampliación de la Unión Europea a los países del Este ha repercutido en los datos del registro de afiliación de extranjeros a la Seguridad Social. Antes de la ampliación al Este, el colectivo de extranjeros que más aumentaba cada mes era el procedente de países de fuera de los Quince, los denominados inmigrantes. Por el contrario los trabajadores llegados de países comunitarios eran siempre minoria. Esto se ha invertido con la ampliación, con lo que se prueba la fuerte presencia de trabajadores de estos países el mercado de trabajo español. Así el mes pasado se registró un total de 32.853 nuevos cotizantes extranjeros, que procedían en su totalidad de la UE ampliada, de donde llegaron 34.209 afiliados mientras que los procedentes de terceros países cayeron, por primera vez en años, en 1.356 afiliados.