_
_
_
_
Empleo

La creación de empleo se enfría en mayo

El número de desempleados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo Inem) disminuyó en 51.027 personas en mayo lo que hizo descender el total de parados a 1.654.149, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo.

Se trata de un descenso muy parecido al registrado en el mismo mes del año anterior.

No obstante hay síntomas que hacen pensar que, al igual que lo ocurrido con la afiliación a la Seguridad Social, el mercado empieza a enfriarse y a mostrar su resistencia a reducir el desempleo con la misma intensidad que en años anteriores.

Así, en tasa interanual (durante los últimos doce meses) sigue habiendo 45.887 más parados que hace un año, cifra similar a la registrada en abril.

Pero donde se refleja aún más este enfriamiento es en los datos desestacionalizados (corregidos de variaciones del caledario) según los cuales el paro registrado habría aumentado en 4.800 personas en el mes de mayo, en lugar de la caída que reflejan los datos del Ministerio de Trabajo.

Pero según dichas cifras oficiales, en mayo el desempleo cayó en todos los secotres, con especial intensidad en el sector servicios, donde 31.549 personas abandonaron las listas del paro.

La mayoría de las personas que dejaron estos listados de desempleados fueron mujeres (29.113 frente a 21.914 hombres).

Pese a todo, la contratación sigue aumentando, con 1,2 millones de contratos, un 6,9% más que hace un año. Es especialmente significativo el aumento de los contratos indefinidos, que se incrementaron un 13,2% y supusieron el 9,6% del todos los suscritos en mayo.

Más información

Archivado En

_
_