_
_
_
_
_
Comisiones

Adicae denuncia que los españoles pagan a los bancos 176,12 euros al año en comisiones

Los servicios bancarios básicos cada vez son más caros. Los españoles pagan a sus bancos y cajas una media de 176,12 euros al año en concepto de comisiones por disponer de cuentas corrientes y tarjetas, según un estudio elaborado por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

El coste para un consumidor tipo que posea una cuenta corriente, una libreta de ahorro, una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito puede oscilar entre los 126,44 euros con los servicios más baratos y 225,80 euros con las tarifas más caras, advierte el informe. El cómputo de Adicae incluye el mantenimiento anual de una cuenta corriente con una media de 48 apuntes al año, que puede suponer unas comisiones de entre 23,64 euros las más económicas y 75,8 las más caras, y un coste añadido de entre 15 y 17 euros por una libreta de ahorro.

La utilización de la tarjeta de crédito con una media anual de siete disposiciones de efectivo, por ejemplo seis en la propia red y otra en un cajero ajeno al sistema del banco o caja del titular, sumaría entre 38 y 44 euros anuales en comisiones.

Adicae denuncia que se ha producido un "desmedido" incremento de las comisiones bancarias que "no ha repercutido en una mejora del servicio que prestan bancos y cajas", y en el que influye que algunas entidades hayan comenzado a cobrar por operaciones que eran gratuitas como ingresar una cantidad de efectivo en su cuenta desde otra entidad o cobrar en efectivo un cheque. Según la organización, algunas entidades han comenzado incluso a aplicar comisiones regresivas, que se elevan por tener menores saldos, "penalizando de esta forma a las rentas más bajas".

Ante esta situación, la asociación anuncia que iniciará una campaña de recogida de firmas para plantear el establecimiento de una regulación mínima en la aplicación de estas tarifas, por considerar que "carecen de criterios claros en su aplicación". En 2003, bancos y cajas ingresaron 9.189 millones de euros en comisiones, un 6,86% más que en el año anterior, según datos de la Asociación Española de Banca y la Confederación Española de Cajas de Ahorros facilitados por la asociación de consumidores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_