La banca endurece las condiciones hipotecarias
El Banco de España constata que la banca ha endurecido las condiciones para conceder préstamos hipotecarios a los hogares españoles. Y prevé que en el segundo trimestre las entidades refuercen esta política. De fondo, está el insistente mensaje del supervisor para que moderen las hipotecas.
Las entidades españolas endurecieron hasta marzo, y por sexto trimestre consecutivo, las condiciones de concesión de crédito para las familias destinados a la adquisición de vivienda, consumo y otras finalidades, según la última Encuesta sobre Préstamos Bancarios (EPB) realizada por el Banco de España. En cambio, habrían relajado 'ligeramente' los criterios para la concesión de préstamos a las sociedades no financieras. Se trata de la primera vez que la encuesta constata este comportamiento.
El informe que aparece en el boletín económico de mayo explica que este comportamiento se vio reflejado tanto en los criterios de aprobación de los préstamos como en los márgenes y las garantías requeridas por las diez entidades que participan en el estudio.
Para el segundo trimestre de este año, las entidades encuestadas prevén un nuevo endurecimiento de las condiciones en las hipotecas a particulares, un mantenimiento de los criterios de concesión de fondos al consumo y una nueva relajación en el caso de los préstamos a las empresas.
La suavización de dichos criterios se concentró en los préstamos a grandes empresas y especialmente en los concedidos a corto plazo, según el informe de la institución que preside Jaime Caruana. Esto se apoya en una 'mejora' de la valoración de la actividad económica y a la mayor competencia entre entidades. No obstante, algunas condiciones, como los márgenes en préstamos de mayor riesgo, los gastos, la cuantía máxima y las garantías requeridas se endurecieron 'ligeramente'.
En España, las peticiones generales de créditos volvieron a acelerarse en el primer trimestre y fue de nuevo el segmento más dinámico del mercado, mientras que en la UEM por primera vez se produjo una variación nula de las solicitudes de fondos.
En el resto de la zona euro, tanto las hipotecas como las demandas de fondos por parte de sociedades, la demanda tuvo un comportamiento más 'contractivo' que en el trimestre previo, especialmente en el crédito a empresas.
Las financieras ganan un 20% más
Los establecimientos financieros de crédito (EFC) o más conocidos como financieras incrementaron su beneficio neto el año pasado un 20,6%, al obtener 264 millones de euros, tras mejorar todos sus márgenes. Los resultados se vieron favorecidos por el entorno de bajos tipos, que ha beneficiado 'claramente' el negocio al impulsar la actividad crediticia, según datos del Banco de España. Al cierre del año, estas fincieras -47 en total- gestionaban 41.675 millones de euros en créditos, un 20,2% más que un año antes y casi un 54% por ciento más que hace tres años. El negocio movió 12.300 millones en financiación de ventas a plazo, 9.400 millones de factoring,, 8.500 millones en arrendamientos financieros y 7.700 millones para concesión de hipotecas.