_
_
_
_
_
Reunión

La SEPI negociará con Bruselas una ampliación de capital para evitar la quiebra de Izar

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) va a pedir a la Comisión Europea que le autorice a realizar una ampliación de capital en Izar para asegurarse de que la empresa no entrará en quiebra cuando tenga que devolver los más de 308 millones de euros que le ha exigido Bruselas por recibir ayudas públicas "ilegales" entre 1999 y 2000.

La SEPI también negociará cómo devolver dicha cantidad una vez que se autorice la recapitalización de la empresa, y ha solicitado a sus servicios jurídicos un análisis de las posibilidades de recurrir los otros cuatro expedientes abiertos, cuyo montante supera los 1.000 millones.

Así lo han afirmado el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. (FM-CC.OO.), Felipe López, y el responsable de Política Sindical de la Federación del Metal de UGT (MCA-UGT), Carlos Romero, tras mantener una reunión con el presidente del holding público, Enrique Martínez Robles, en la sede de SEPI.

Tras este encuentro, los representantes sindicales aseguraron sentir una "cierta tranquilidad", dadas las coincidencias de planteamiento. Subrayaron que, tal y como demandan las centrales sindicales, la SEPI tiene interés en clarificar con Bruselas el problema de los expedientes, para después "acordar" con los sindicatos un plan industrial que garantice el futuro de los astilleros.

Por su parte, la SEPI recalca, en un comunicado a los sindicatos, el compromiso de Izar de realizar el máximo esfuerzo para lograr nuevas contrataciones, un aspecto que las centrales juzgan esencial para dar tranquilidad a los trabajadores, a y a los de las industrias auxiliares.

Los astilleros deberán reducir su actividad, según Montilla

El ministro de Industria se ha referido también hoy a la situación de Izar. Según Montilla, los astilleros tendrán que reducir su volumen de actividad para garantizar su viabilidad tras la decisión de la Comisión Europea de reclamar la devolución de 308,3 millones de euros en concepto de ayudas públicas ilegales. El Gobierno buscará ante todo una una fórmula "que preserve en la medida de lo posible el mayor número de puestos de trabajo y el mayor volumen de actividad", ha asegurado Montilla, quien ha criticado al Gobierno del PP por no haber abordado la necesaria reforma de la compañía. El secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CC OO, Felipe López, ha calificado de "aventurada e ineficaz" la "receta" que plantea el ministro de Industria para los astilleros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_