_
_
_
_
_
Paro

Trabajo creará una comisión para acercar el paro registrado a la EPA

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales creará una comisión de expertos para analizar las estadísticas de empleo y desempleo, y reformar la legislación sobre los datos del paro registrado. La normativa, que data de 1985, se adecuará de manera que se utilicen criterios más homogéneos con la Encuesta de Población Activa (EPA), según anunció hoy el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez.

Dicha comisión, que espera culminar sus trabajos a finales del presente año, será coordinada por el catedrático Luis Toharia, y estará compuesta por Miguel Ángel Malo, María Teresa Giráldez, así como de un representante de organizaciones sindicales y empresariales, y del Instituto Nacional de Estadística (INE). Su objetivo será analizar la construcción de estadísticas de empleo en España, así como los sistemas de información de los Servicios Públicos de Empleo, tanto estatal como autonómicos, y proponer cambios o mejoras en la legislación que regula el conjunto de colectivos demandantes de empleo, y su inclusión o no dentro del paro registrado.

A este respecto, Valeriano Gómez explicó que probablemente habrá que reconstruir la serie histórica del registro de paro. "No es normal que haya tanta diferencia con la EPA, por lo que habrá que buscar los criterios más homogéneos posibles", dijo en rueda de prensa durante la presentación de los datos de paro registrado correspondientes a mayo.

Precisamente, el Ministerio de Trabajo comenzó hoy a publicar, junto a los datos de desempleo, el número total de 'demandantes de empleo no ocupados', que es la que más se aproxima al paro reflejado en la EPA, y es la que se utiliza desde finales de los 90 para la distribución de los Fondos de Políticas Activas de Empleo a las comunidades autónomas que tienen transferida su gestión, en el marco de los sucesivos Planes Nacionales de Acción para el Empleo.

Valoración del descenso de mayo

En cuanto a los últimos datos publicados hoy, Valeriano Gómez destacó que se mantiene un ritmo de contratación indefinida muy alto, ya que en dicho mes se registraron 122.697 contratos indefinidos, el 9,6% del total, y 475.393 en lo que va de año, con un incremento del 12,2% respecto al mismo periodo de 2003. Asimismo, el secretario general resaltó que el descenso del paro en mayo fue algo mayor que el del mismo mes del pasado año, con lo que los datos no avalan las declaraciones realizadas el mes pasado, en el sentido de que los atentados del 11-M y el cambio de Gobierno habían repercutido negativamente en los datos de empleo.

Fidalgo: no hay que confiarse

El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, consideró hoy "positivo" y "alentador" el descenso del paro registrado en las oficinas del INEM durante el mes de mayo, pero advirtió de la necesidad de "no confiarse" al ser todavía muy elevadas las cifras de desempleo femenino y de precariedad laboral. "Seguimos siendo un país con una alta tasa de desempleo sobre todo femenino y una alta tasa de precariedad por lo que no debemos confiarnos sólo en unas cifras positivas y alentadoras y aún queda bastante que trabajar para que este país cree más empleo sobre todo en los sectores que peor están como son las mujeres, los jóvenes y los parados de larga duración de más de 45 años", añadió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_