La Seguridad Social pone en marcha desde hoy la tarjeta sanitaria europea
Los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social comenzaron a emitir ayer la Tarjeta Sanitaria Europea, que facilitará a sus titulares el acceso a los servicios sanitarios públicos en sus desplazamientos temporales a países de la Unión Europea, Liechtenstein, Islandia, Noruega y Suiza.
Según informó el Ministerio de Trabajo, la nueva tarjeta sanitaria sustituye a los formularios utilizados hasta ahora por los beneficiarios de la Seguridad social que se desplazaban a los citados países por vacaciones, estudios, trabajo o por los transportistas internacionales.
El documento acredita el derecho a recibir asistencia sanitaria durante la estancia temporal en otro país a los afiliados a la Seguridad Social, pensionistas -contributivos y no contributivos-, familiares beneficiarios de estos colectivos, así como a los beneficiarios de asistencia sanitaria por su condición de personas sin recursos.
Los asegurados que se desplacen a los países citados recibirán la asistencia sanitaria pública en las mismas condiciones que los ciudadanos de dicho Estado. La nueva tarjeta facilitará el reembolso entre Estados y, por tanto, la devolución a los usuarios del importe de los gastos realizados.
La tarjeta tiene el mismo tamaño que las de crédito y aumentará su validez un año frente a los 90 días de los formularios utilizados hasta ahora. En el caso de los pensionistas, el período de validez es de cuatro años.