Los analistas se alarman con la inflación y recomiendan al BCE mantener tipos
La gran mayoría de los expertos ha cambiado de opinión y ya no aconsejan al Banco Central Europeo (BCE) que rebaje los tipos de interés en su reunión de mañana. El fuerte repunte del precio del petróleo, que ha disparado la inflación en la zona euro, es la razón fundamental que desaconseja el recorte.
Entre los expertos sigue habiendo división de opiniones sobre lo que debería hacer mañana el Banco Central Europeo (BCE) con los tipos de interés. Si bien ya son mayoría los miembros del Consejo en la Sombra del BCE que recomiendan a la autoridad monetaria de la zona euro que mantenga los tipos de interés, en contra de lo que de forma mayoritaria recomendaban hace dos meses e incluso hace uno.
De los 18 expertos que conforman el 'consejo en la sombra' del BCE' que son agrupados por los diarios Handelsblatt y The Wall Street Journal, once recomiendan decididamente a este organismo que mantenga los tipos de interés invariables en el 2% actual, precisamente cuando esta semana se cumple un año con el precio del dinero en este mismo nivel.
Esto supone un notable cambio respecto a los consejos dados por estos expertos hace tan sólo un mes, cuando la mitad de sus miembros recomendaban enfatizadamente al BCE que recortara entre 0,25 y 0,50 puntos los tipos de interés. Está claro que algo ha cambiado en el panorama internacional para que estos analistas hayan modificado sustancialmente sus recomendaciones.
'El Banco ha perdido su oportunidad de rebajar el precio del dinero'
Lo que ha cambiado es, evidentemente, la coyuntura de precios en la zona euro, donde en apenas dos meses la inflación ha pasado del 1,4% al 2,4% en mayo, empujada por el alza del precio del crudo, que se ha instalado en las últimas semanas por encima de los 38 dólares el barril de brent, su máximo precio en catorce años.
Muchos de los que han cambiado de opinión, hacen hincapié en que el BCE ha tenido varias ocasiones para rebajar los tipos en los últimos meses y debería haberlo hecho entonces porque la coyuntura actual ya no es propicia.
Pese a mostrarse preocupados por el elevado precio del petróleo y sus repercusiones inflacionistas y de recorte del crecimiento, algunos de éstos expertos que aconsejan mantener invariables los tipos creen que la recuperación económica de la zona euro es aún demasiado tímida y, por lo tanto, desaconsejan al BCE que opte por una subida del precio del dinero.
En esta misma línea también disminuyen los analistas que recomiendan un alza de tipos, llevados por la idea de que esto podría producir una amenaza en el actual escenario de precios.
Aun así, cuatro de ellos piensan que sí sería adecuado subir el precio del dinero, y se escudan en que su recomendación es más a largo plazo, lo que les sitúa en un escenario de precios estable.
Pese a todo ello, tres de los expertos del Consejo en la Sombra siguen recomendando al BCE que recorte los tipos en su reunión de mañana.
Este pequeño grupo fundamenta su consejo en que el repunte inflacionista es algo meramente coyuntural y que, descontados los efectos del precio de petróleo y el coste de la sanidad, el escenario de precios estaría al final de éste año por debajo del 2% recomendado por el Banco. Junto a este carácter temporal del aumento de los precios argumentan también que el crecimiento económico sigue siendo extremadamente débil en la zona euro y por ello recomiendan una rebaja del precio del dinero para reactivar el consumo.
En cualquier caso, la situación aconseja esperar para tomar una decisión ya sea en un sentido o en otro. Por ello parece más que probable que, en la línea de política monetaria moderada y sin grandes sobresaltos que practica el BCE, su decisión de mañana sea mantener el precio del dinero en la zona euro.
F. Giavazzi. Universidad de Bocconi: 'El BCE no debe ser testarudo'
Este economista cree que el BCE no debe ser 'testarudo' y apuesta por una política monetaria flexible. Por ello, pese a estar convencido hasta hace bien poco de la necesidad de un recorte de tipos, reclama ahora una subida del precio del dinero porque las circunstancias que propiciaban una rebaja ya han desaparecido.
Ángel UbideTudor: 'La tendencia de precios es estable'
El voto de este experto es, pese al repunte inflacionista, para que el BCE baje los tipos de interés. En su opinión, la demanda interna es aún muy débil en la zona euro y, por tanto hay más trabas al crecimiento que señales de recuperación. A ello contribuye el alza del precio del crudo. Además, cree que la tendencia de los precios es claramente estable.
Michael Heise. Dresdner / Allianz: 'No hace falta un cambio'
Según este analista, con la recuperación económica en marcha y la fortaleza del euro, el incremento del precio del crudo no requiere ninguna respuesta de la política monetaria, no hace falta un cambio. Pero advierte que si se mantiene el elevado precio del crudo en el entorno de los 40 dólares, y esto recorta el crecimiento, el BCE deberá trasladar la subida de tipos al segundo semestre del año.