La crítica social de Graham, por vez primera en España
Uno de los objetivos de PhotoEspaña 2004 ha sido reflejar la irrupción del nuevo documentalismo fotográfico en la creación artística contemporánea. En este contexto, la Fundación Telefónica presenta desde el próximo jueves hasta el 18 de julio la primera exposición en España del fotógrafo londinense Paul Graham.
La antológica reúne un conjunto sustancial de tres etapas diferentes de su carrera: Trumbled land (Tierra conflictiva), serie que concentra las obras realizadas entre 1984 y 1986 sobre el conflicto en Irlanda del Norte; New Europe (Nueva Europa), que muestra las luces y las sombras del Viejo Continente a través de las fotografías tomadas entre 1988 y 1992, y American night (Noche americana), en la que refleja la fractura social en Estados Unidos, aunque según Graham, las fotografías, de 1998 y 2003, podrían pertenecer a cualquier parte del mundo.
El peso de la historia es el hilo conductor que atraviesa la mayor parte de la obra de Paul Graham. En los últimos 25 años se ha empeñado en poner de manifiesto los detalles que revelan el auténtico peso del contexto social y político en el que nos movemos. Su serie sobre Irlanda recoge paisajes bucólicos minados por pequeños signos de discordia civil, como graffities, banderas o pósteres. 'Es una forma de alejarse del modelo tradicional de hacer fotografía', reconoce el autor. Una reflexión que no esconde mensajes didácticos, explican los organizadores de la muestra.
El trabajo sobre Europa muestra las luces y las sombras sobre la nueva unidad europea. La exposición reúne imágenes de Alemania, España, Irlanda, Francia, Suiza y Gran Bretaña, realizadas entre 1988 y 1992. A través de ellas, el fotógrafo explora la contradicción de esa idea de Europa libre, superando ataduras históricas e intentando adentrase en un nuevo futuro, con los elementos oscuros del pasado.
Las fotografías de la serie sobre Estados Unidos son las más recientes y en ellas Paul Graham aborda el tema de la fractura social del país, la tenacidad de la línea divisoria entre ricos y pobres, blancos y negros, poseedores y desposeídos. Una gran parte de las fotografías está cubierta por una cegadora luz blanca. Graham ha pretendido que el espectador experimente una sensación similar a la del paso de una zona oscura a otra luminosa y con ello reflejar la futilidad de las esperanzas y aspiraciones de las vidas retratadas. Igual que los personajes ciegos de la novela de Saramago Ensayo sobre la ceguera, a la que Graham hace referencia.
Su obra, en el Moma y la Tate Gallery
La muestra de Paul Graham forma parte de la programación del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PhotoEspaña 2004. La producción artística de este fotógrafo que reside actualmente en Nueva York forma parte de las colecciones de museos como el MOMA neoyorquino o la Tate Gallery de Londres. Su trabajo también está representado en la Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica.La Fundación le dedica la Sala Crucero (Fuencarral, 3. Madrid).