Álvarez asegura que AENA habrá duplicado su deuda en 2010, hasta 10.000 millones
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha anunciado hoy que diseñará un conjunto de medidas que garanticen la solvencia financiera de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), dado que calcula que su deuda alcanzará los 10.000 millones de euros en 2010 por las inversiones comprometidas.
El ente gestor de la red de 47 aeropuertos públicos soporta actualmente, según sus datos, una deuda de 5.300 millones que, "dados los objetivos de inversión asumidos", se duplicará hasta alcanzar la cifra mencionada en seis años.
Durante su primera comparecencia en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso, la ministra anunció también su intención de promover un "cambio cultural" en Aena con el fin de convertirla en "una verdadera empresa de servicios de alta calidad y orientada a sus clientes (pasajeros y compañía aéreas)". Su intención, dijo, es "analizar el actual modelo organizativo de Aena" para "optimizar su gestión" tanto empresarial como de prestación de servicios.
Defendió no obstante el mantenimiento del modelo integrado en red de la gestión aeroportuaria "para garantizar la vertebración y accesibilidad territorial", si bien garantizó que ello no impedirá que entren y colaboren en dicha gestión las comunidades autónomas, las corporaciones locales y otros agentes económicos y sociales.
Revisión de los planes directores
Por el contrario, la ministra revisará los actuales planes directores de inversión y mejora que el anterior ejecutivo promovió en cada aeropuerto y prestará "especial atención" a la adecuada puesta en explotación de las ampliaciones de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. Alvarez también se comprometió a mejorar los más turísticos, como Valencia, Málaga y Alicante, y los insulares, de Canarias y Baleares.
Aumentará la seguridad mediante la elaboración de un plan de acción conjunto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la implantación del Sistema de Gestión de Seguridad de Navegación Aérea (ATM). Asimismo, reforzará la Dirección General de Aviación Civil, órgano regulador aeronáutico, redefiniendo sus funciones y aumentando sus dotaciones técnicas y personales, y renovará "todos los aspectos" de la actual normativa de navegación aérea, que data de 1960.
"No creo que el AVE Madrid-Barcelona alcance 350 kilómetros"
Por otra parte, la ministra ha señalado que el tren de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, que "ahora alcanza 200 kilómetros por hora, puede llegar en el futuro a 250 o incluso a 300, pero no creo que alcance nunca los 350 anunciados por el PP". En su opinión, "la configuración del trazado de esta vía no permite que alcance la velocidad propagandística con que se ha vendido" y, en respuesta a las preguntas del portavoz del PP, Andrés Ayala, añadió que hay "una clara dispersión de las licitaciones en las obras ferroviarias, de tal forma que no sabemos cuándo se va a poder inaugurar exactamente". Asimismo, Álvarez aludió a los demás proyectos de alta velocidad en España: la línea entre Madrid y Valladolid se encuentra al 31% de su ejecución, dijo, y la de Levante a un 36%, mientras que los demás programas están entre el cero y el 1,56%. Por otra parte, tildó de situación "caótica" la que "hemos encontrado en el Ministerio", donde "hemos heredado desorden, un presupuesto atado y bien atado", y aseveró ante el diputado popular que, "aunque usted defienda al señor Cascos y sus planteamientos, lo cierto es que no hay ningún prestigio" que le pueda ser atribuido.