Las aseguradoras europeas apuntalan la recuperación en el primer trimestre
Las compañías aseguradoras europeas han concluido el primer ejercicio confirmando la recuperación del periodo pasado. El sector deja atrás la crisis gracias a la mejora de los mercados, la evolución del negocio y las menores provisiones.
El ejercicio 2003 ya supuso la vuelta a beneficios para muchas entidades aseguradoras. Y los primeros resultados del año consolidan la recuperación del sector. Allianz y Munich Re dieron la vuelta al color de los resultados y grupos como Zurich, Aegon o ING registraron crecimientos de tres cifras comparados con el mismo periodo del año anterior. El sector -las aseguradoras británicas no presentan resultados trimestrales- deja atrás los malos tiempos y espera establecerse de nuevo en la senda del crecimiento.
La recuperación ya apareció en 2003 cuando las 10 grandes multiplicaron por cuatro sus resultados y ganaron 14.490 millones de euros, frente a los 3.677 del año anterior. Las plusvalías generadas por la mejora de los mercados, la recuperación de las provisiones dotadas en ejercicios anteriores y la mejora del negocio asegurador son las claves para el primer ejercicio del año. Las entidades, culminan en este ejercicio, además, procesos de reestructuración derivados de los ejercicios de crisis y esperan consolidar los volúmenes este año. En un año el índice Euro Stoxx 600 del sector se ha revalorizado un 22%.
El negocio de no vida europea se ha caracterizado por la disciplina del negocio, con una mejora de los ratios combinados para casi todas las entidades. Según los expertos, sin embargo, se observa cierta ralentización en seguros de automóviles e industriales, mientras que en hogar se mantiene la aceleración. 'Está cambiando el ciclo de no vida', dicen desde BBVA Bolsa. 'Con la recuperación económica se ha agudizado la competencia y comienzan a notarse las presiones en precios'.
También la recuperación de los volúmenes ha llegado al área de vida. Allianz, por ejemplo, volvió a beneficios en este segmento y pasó a obtener beneficios de 247 millones en el primer trimestre tras las pérdidas de 13 millones en el mismo periodo de 2003 e ING consolidó la aportación de la división de seguros gracias a la evolución de esta actividad, que creció un 6% hasta los 534 millones.
En Morgan Stanley, consideran que el atractivo se mantiene en 'las expectativas de crecimiento y de mejora de los márgenes'. Precisamente, la previsible subida de los tipos de interés favorecería la evolución del negocio de vida. Allianz mantiene su previsión de obtener un resultado 1.500 millones este año en vida y Axa ha fortalecido la aportación de unit linked -seguros de vida unidos a cestas de fondos- que han suponen el 35% de los ingresos tras incrementarse un 22% en el primer trimestre.
El sector se mantienen cauto. 'A pesar de las señales de recuperación en los mercados, persiste la incertidumbre bursátil', puntualizó en la presentación de resultados Michel Tilmant, presidente de ING.