Los auditores internos abogan por reforzar la gestión del riesgo
Los auditores internos constituyen un apoyo importante en materias técnicas para los consejeros de empresas dentro de sus responsabilidades en el ejercicio del buen gobierno corporativo. æpermil;sta fue la principal conclusión del VIII Foro de Expertos, organizado por el Instituto de Auditores Internos que reunió a más de 50 directores de auditoría interna de las principales empresas del país.
Para lograr una mayor eficacia en los informes de buen gobierno, los auditores internos abogan por un mayor desarrollo de la información relativa a los sistemas de gestión de riesgo de las compañías. Precisamente, el papel de los profesionales de la auditoría interna en el buen gobierno de la empresa y la relación con los externos fueron los dos temas principales del VIII Foro de Expertos.
Con el objetivo de alcanzar una mayor transparencia y eficacia en su labor, los internos recomiendan, en relación con los auditores externos, que cuando se requieran trabajos de asesoría, éstos sean realizados por una firma distinta a la auditora de cuentas. Como argumento explican que esta práctica ya se está llevando a cabo en muchas empresas.
Durante el acto, los vicepresidentes del Instituto de Auditores Internos Luis Aranaz Zuza y José Manuel Muries Navarro presentaron el Marco para la práctica profesional de la Auditoría Interna, un compendio de lo que debe ser el ejercicio profesional de la auditoría interna, que recoge el código de ética, normas y consejos aceptados internacionalmente.
Los profesionales reunidos en este VIII Foro de Expertos abordaron la situación actual de la profesión e intercambiaron experiencias y buenas prácticas a través de mesas redondas en las que participaron más de 50 profesionales de toda España.