Un consejero de Avánzit ocultó a la CNMV su participación en Amper
El informe de auditoría de Avánzit asegura que ninguno de sus consejeros ha participado desde junio de 2003 en sociedades competidoras. Roberto Cuens tenía el 0,15% de Amper de forma indirecta a cierre de diciembre.
Los requisitos de la denominada ley de transparencia están poniendo en aprietos a algunas compañías. La nueva regulación exige que los consejeros de las sociedades hagan pública la participación que tienen en empresas de la competencia, tanto nacionales como internacionales.
Así se ha sabido que Ignacio Sánchez Galán, consejero delegado de Iberdrola, tiene 35.000 acciones de Endesa o que el presidente de Telefónica Móviles, Antonio Viana-Baptista, participa en Telecom Italia. Unas empresas han sido más prolijas que otras en la cantidad de la información. Las hay que dan el detalle del número de acciones y diferencian la titularidad directa de la indirecta; otras lo dan en porcentaje. En general, sin embargo, la mayoría ha cumplido el requisito.
Avánzit también hace referencia a este imperativo de la ley en su informe de auditoría y asegura que 'desde el 19 de julio de 2003 ... los miembros del consejo de administración no han mantenido participaciones en el capital de sociedades con el mismo, análogo o complementario género de actividad al que constituye el objeto social' de Avánzit.
Los administradores deben hacer públicas sus inversiones en empresas rivales
Esta información, sin embargo, se contradice con la contenida en otro documento también oficial y remitido a la CNMV: el informe de gobierno corporativo. En él, los tres consejeros de Avánzit hacen una relación de su participación en la compañía. Uno de ellos, Roberto Cuens, reconoce tener 2.025 acciones de forma directa y otras 1,03 millones de manera indirecta de Avánzit. A continuación, la compañía desglosa el nombre de las diez sociedades a través de las que Cuens mantiene su participación indirecta.
Sociedades patrimoniales
El informe de gobierno corporativo no hace más menciones, pero entre las diez sociedades hay tres que son Simcav y cuyos movimientos se hacen públicos de manera trimestral.
Entre las múltiples inversiones realizadas a través de estas sociedades patrimoniales que Cuens liga a él en el informe de gobierno corporativo está Amper, que consta en las tres carteras, según los datos a cierre de 31 de diciembre.
La primera de las Simcav tiene 26.000 euros en títulos de la competidora de Avánzit, la segunda cuenta con 106.000 euros y la tercera repite con 26.000 euros. En total son 158.000 euros que, a precios de las acciones de Amper del 31 de diciembre, suponen una participación en el capital del 0,155%, que no ha sido comunicada en la memoria anual.
Tanto Avánzit como Roberto Cuens rehusaron comentar esta información. Tampoco quisieron aclarar si la omisión se ha producido de forma accidental, por una diferente interpretación de la ley o por cambios en la titularidad de las sociedades patrimoniales.
El registro de las Simcav no permite saber quiénes son los dueños, sólo los gestores, y la mayoría de ellos tiene lazos familiares con Cuens. æpermil;l mismo fue quien aportó los datos para realizar el informe de buen gobierno.
Más de ocho millones para litigios
Las cuentas anuales de Avánzit incluyen una amplia partida para hacer frente a posibles reveses legales. La compañía tecnológica y audiovisual recién salida de la suspensión de pagos ha provisionado más de ocho millones de euros, casi el 6% de sus ingresos, para cubrir los agujeros que dejarían decisiones judiciales contrarias a sus intereses.El principal riesgo al que puede tener que hacer frente Avánzit es a la responsabilidad derivada del incumplimiento de ciertas obligaciones, por su situación de falta de liquidez y a la suspensión de pagos. La provisión es de cinco millones de euros. También están reservados otros 1,487 millones por si son necesarios en el conflicto inmobiliario que enfrenta Avánzit con Metrovacesa, mientras que 1,7 millones corresponden a problemas con ENA SGT.