_
_
_
_
_
Tendencia

Las eléctricas suben con un trasfondo de alianzas en el sector

Las operaciones de fusión cotizan generalmente al alza en el mercado de valores. La posibilidad de que Gas Natural cree un gran grupo energético junto a Endesa y Aguas de Barcelona impulsó ayer a las compañías eléctricas.

La noticia publicada en prensa en la que se hacía referencia a la pretensión de Gas Natural de crear una alianza con Endesa y Aguas de Barcelona ha tenido repercusión de calado a todos los niveles, también en Bolsa.

Las compañías que lideraron ayer los avances del Ibex fueron por este orden Unión Fenosa (2,10%) y Endesa (1,75%). Las otras dos que supuestamente estarán implicadas en la operación, Gas Natural y Aguas de Barcelona, concluyeron con caídas del 1,51% y 0,37. Iberdrola se desinfló bastante al cierre y ganó un 0,30%. Los inversores respondieron con entusiasmo, pese a que Gas Natural, Endesa y La Caixa (accionista de referencia de las tres empresas señaladas) desmintieron la información.

De las primeras opiniones aparecidas entres analistas se denota poca sorpresa a la vez que cautela por no conocer los términos precisos de lo que sería la alianza. 'El impacto en las cotizaciones se debe a la propia noticia. Desde hace tiempo se está especulando con operaciones que afecten al sector energético y esta es la primera muestra', comenta Miguel Ángel Laceras, director de Intermoney Energía.

Laceras apunta que 'el resultado de la operación será bueno o malo en función de las condiciones en las que se haga'.

Juan María Soler, de Sabadell Banca Privada, afirma que no hay nada claro pero en caso de producirse la operación las restricciones y desinversiones serían muy fuertes. Lo que sí deja sobre la mesa es que se van a dar movimientos de concentración en el sector'.

Safei señalaba en un informe que 'el nuevo Gobierno es más proclive a la creación de grandes grupos energéticos, sin perder de vista el impulso a la competencia en el otro lado de la balanza'.

Para la firma de inversión, uno de los escollos más importantes es 'el de las autoridades de la competencia, que en su momento vetó la operación entre Gas Natural e Iberdrola'.

Renta 4 señala que la alianza entre las tres compañías 'tendría sentido estratégico al crearse un grupo energético integrado, pero hay que superar importantes obstáculos y dificultades'. Los expertos de esta casa de análisis no esperan impacto en las cotizaciones a corto plazo 'teniendo en cuenta la falta de detalles y de confirmación'.

Ibersecurities considera que aunque la operación no salga adelante 'sí va a dar alas a que se especule con la posibilidad de otras quinielas, sobre todo para Fenosa, que sería por tamaño y situación la favorita'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_