Inmersión en el Gales manchego
Esta semana, clases de negociación empresarial. Pero en inglés. Unos mil profesionales de departamentos tan dispares como riesgo, recursos humanos, mercados o banca corporativa del BBVA han pasado ya por el Palacio de la Serna, en la localidad de Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real) desde que en 2002 empezara a funcionar como centro intensivo de idiomas de la entidad. La premisa es inmersión total en el inglés, sin necesidad de coger un avión y plantarse en tierras anglosajonas.
'Al salir de los cinco días intensivos muchos se creen que han estado en Gales', comenta el responsable de formación de idiomas de la entidad bancaria, Keith Godfey.
El criterio de selección para estos cursos de inmersión lingüística se basa 'en las necesidades de los departamentos y no está sólo dirigido a altos cargos del banco', aclara Ana Aguirre, responsable del área de Formación.
A 200 kilómetros de Madrid, el palacete restaurado del siglo XVIII, que sirve de hotel de turismo rural los fines de semana, acoge esta escuela, apartada de todo contacto con el español y casi de cualquier población. De lunes a viernes sólo se escucha el idioma de Shakespeare en los 13.000 metros cuadrados de la propiedad del artista Eugenio Bermejo. Los canales televisivos en español se bloquean, la prensa diaria es anglosajona, y en el menú se lee chicken en vez de pollo.
Profesores nativos controlan que los 15 profesionales semanales del BBVA no tomen el móvil para charlar en su lengua nativa: sólo se permite una hora al día. Y por las noches hasta los momentos de relajación pasan por un karaoke o un curso de cata de vinos, en inglés. La oratoria, las habilidades de negociación, de manejo del business english o de atención al cliente son materia de trabajo en jornadas de más de doce horas donde los alumnos representan situaciones reales de estrategia empresarial.
Ni responsabilidad social, ni incentivo. 'Este curso no es un premio', aclara Aguirre, 'es una herramienta de competitividad y de trabajo'. Esta es la clave para que el BBVA haya aumentado en un 10% el presupuesto destinado al plan de formación: un total de 22 millones de euros para 2004, del que el 14% se va en la formación de idiomas, que incluye cursos tradicionales semanales en las sedes.
Dentro también del programa de formación de idiomas se ha puesto en marcha la certificación oficial de sus cursos de idiomas, a través de las pruebas Bulats de la Unión Europea que están realizando 2.100 de sus profesionales.
Idiomas en cifras
Inglés en la empresa. El inglés es la lengua de los negocios con una utilización superior al 75%, frente al 42% del uso del francés, sólo en multinacionales. En el sector público, en cambio, el uso del inglés no pasa del 68%, según un informe de la empresa de idiomas internacional Berlitz.Directivos. El 60% de los directivos entre 20 y 30 años domina entre dos y tres idiomas, una cifra que baja a dos en el grupo de entre 30 y 40 años, y a ninguno entre los de más de cuarenta, según un estudio de la consultora Leaders Trust International.Trabajadores. El 41,5% de los ocupados en España, unos siete millones de personas, son capaces de hablar una lengua extranjera, lo que representa cuatro de cada diez trabajadores, según Berlitz.