BBVA se da un semestre de prueba en EE UU tras la compra de Valley Bank
El consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado hoy que, una vez se cierre la operación de compra, se añadirán las seis sucursales con las que cuenta Valley Bank a las 18 que ya posee Bancomer y empezará un periodo de prueba de un semestre en EE UU para llevar a cabo un análisis del modelo de negocio y de su rentabilidad.
Goirigolzarri se ha mostrado satisfecho con la reciente compra del banco californiano por parte de la filial mexicana de BBVA, al suponer "una gran oportunidad para consolidar el negocio tanto en México como en EE UU".
Según el alto directivo, la operación, que prevé esté terminada dentro de tres meses, permitirá obtener la licencia bancaria necesaria en ese país para poder diversificar su negocio mas allá de las remesas de inmigrantes y poder vender otro tipo de productos bancarios.
Más adquisiciones
El consejero-delegado no ha descartado nuevas adquisiciones en el área de influencia hispana de Estados Unidos, ni dar el salto a otros Estados como Texas. En Europa, donde no existen planes concretos, la presencia de BBVA, con el 15% de la italiana Banca Nazionale del Lavoro (BNL), "es cómoda".
Goirigolzarri ha afirmado que el crecimiento, junto con la diversidad y la gestión, serán los ejes estratégicos de la entidad a corto plazo. Sus tres retos concretos: el avance en la internacionalización, situar al cliente en el centro de la actividad del grupo y la innovación en la gestión.
En cuanto a la estrategia en Iberoamérica, Goirigolzarri ha afirmado que es "la misma que hace dos años", basada principalmente en Chile y México, donde su filial Bancomer ha alcanzado una cuota de mercado del 50% en la transferencia de fondos y en el que las perspectivas de crecimiento económico son muy buenas "gracias a la correlación de la economía mexicana con la estadounidense".