El BBVA firma un pacto con Generali para controlar BNL
El BBVA ha llegado a un pacto de accionistas con Generali y Della Valle que les permite tener las llaves de todas las decisiones que tome la Banca Nazionale del Lavoro (BNL). Los tres socios cuentan con el 28,4% del capital del quinto banco italiano.
Los dos grandes grupos bancarios, el Santander Central Hispano y el BBVA, han conseguido en las últimas semanas reforzar sus posiciones en la banca italiana, el país europeo cuyo negocio bancario más se aproxima al español, y por lo tanto, en el que están más interesados en crecer en banca minorista de toda Europa .
Así, el BBVA anunció ayer el pacto de accionistas alcanzado con la aseguradora italiana Generali y la sociedad Dorint Holding, perteneciente al empresario italiano Diego Della Valle, para reforzar su posición de control en Banca Nazionale del Lavoro, donde poseen entre los tres grupos el 28,39% del capital del quinto banco italiano. Además, los tres socios consiguen 'reforzar la estabilidad de la entidad italiana a largo plazo', hecho que es cada vez más importante en el mapa bancario italiano.
De hecho, este país todavía tiene pendiente la consolidación de su sistema financiero, lo que desembocará en un periodo de dos o tres años, según todos los expertos, en una serie de procesos de fusión bancaria.
La entidad que preside Francisco González logra tener la llave de todas las decisiones de BNL
Así, con este acuerdo el BBVA puede controlar por completo cualquier actuación de BNL y vetar aquellas decisiones que no sean de su agrado, algo a lo que hasta ahora estaba limitado a pesar de ser el primer accionista del banco, con una participación del 14,9%. Generali es el segundo accionista de BNL, con el 8,5% de su capital y Della Valle posee el 4,99%. Monte di Paschi, que está fuera de este acuerdo, cuenta con el 4,5% del capital de BNL, y la Banca Popolare di Vicenza, también ajeno al pacto, tiene el 3,5%.
En el convenio, rubricado por un periodo de tres años, los tres socios se comprometen a aportar sus participaciones en BNL al pacto y mantenerlas estables. De esta forma, el BBVA no podrá así variar su participación, como le sucede a Generali y Della Valle. Aunque, los socios se han concedido 'derecho de tanteo' sobre las inversiones durante la vigencia del acuerdo, que entrará en vigor en mayo con la constitución de un comité directivo del pacto que no podrá superar los 3 años, explica el BBVA en un comunicado.
El comité directivo del pacto estará presidido por el actual presidente de BNL, Luigi Abete, que contará con un voto. BBVA lidera el organismo, con derecho a ejercer otros cuatro votos, el doble que Generali, mientras que Della Valle tendrá otro voto, al igual que el presidente del comité y de BNL.
De esta forma, el BBVA, que aunque quisiera subir su participación en BNL está limitado por el Banco de Italia, tiene capacidad de veto en este comité, que a su vez puede limitar cualquier acuerdo que quiera adoptar el resto de los accionistas, al contar con ocho de los 13 consejeros con los que cuenta el máximo órgano de gobierno de BNL.
Además, los socios se aseguran conservar como mínimo su posición actual en el consejo de administración de BNL en la próxima renovación del organismo, prevista para justo dentro de un año. A esta renovación, BBVA, Generali y Della Valle tienen previsto presentar una lista conjunta de 15 candidatos a consejero, dos más que ahora, con lo que ganarán peso en BNL. El BBVA es accionista de BNL, quinto banco de Italia, desde 1998, cuando se produjo su privatización, y con quien ha creado una financiera al consumo al 50%.
SCH, en el comité del Sanpaolo
El Santander también ha reforzado su posición el otro banco italiano, el Sanpaolo, donde ya controla el 8,6% de su capital y ha vuelto a su consejo después de tres años. El Sanpaolo celebró ayer junta de accionistas. Tras ella, el SCH contará con dos representantes en el comité ejecutivo. La junta de accionistas del Sanpaolo designó al nuevo consejo para el trienio 2004-06, con el nombramiento como presidente de Enrico Salza en sustitución de Rainer Masera. Orazio Rossi será vicepresidente y Alfonso Iozzo consejero delegado, mientras que en el comité ejecutivo figurarán también otros cinco integrantes, entre ellos dos en representación del SCH, Ettore Gotti Tedeschi y Manuel Varela. La composición del ejecutivo y del consejo es consecuencia del pacto entre los principales accionistas del Sanpaolo logrado la semana pasada.