_
_
_
_
Sanción

El regulador multa a Citigroup por abuso en los préstamos

La Reserva Federal multó ayer con 70 millones de dólares a Citigroup y una subsidiaria en Baltimore por prácticas ilícitas en su política de préstamos al consumo. La multa es la mayor impuesta por la Fed en un caso que afecta a consumidores.

La multa, que han de abonar Citigroup y su financiera CitiFinancial Credit puede quedar reducida a 20 millones de dólares dependiendo de las restituciones de pagos que se hagan a ciertos clientes afectados. Estas devoluciones están contempladas por el acuerdo extrajudicial al que llegaron la Fed y el banco, un pacto que, como suele ser habitual en estos casos, no obliga a que la entidad admita haber cometido ningún delito o falta.

En un comunicado hecho ayer público por Citigroup, su consejero delegado, Charles Prince, informaba de que la investigación de la Reserva había comenzado en 2001. Desde esta autoridad se alega que CitiFinancial violó normas federales al requerir de algunos solicitantes de préstamos más requisitos de los que eran necesarios, principalmente más avales de los exigidos por la ley, además de elevar el riesgo y el coste de algunas hipotecas. Según la Fed, en paralelo, la entidad trataba de incrementar las ventas adicionales de seguros ligados a hipotecas de forma no prevista en la regulación.

No es la primera vez que Citigroup se enfrenta a un problema semejante. En septiembre de 2002 pagó 215 millones de dólares para zanjar extrajudicialmente las acusaciones hechas por la Comisión Federal de Comercio de que manipuló a clientes para que se hicieran con hipotecas y seguros de crédito sobrevalorados. Entonces, dos millones de afectados recibieron devoluciones o se les mejoraron las condiciones de sus créditos.

El banco quiere cerrar litigios pendientes. Ha provisionado 6.700 millones de dólares para pagar acuerdos extrajudiciales, de los que 2.650 millones se han destinado a bonistas de Worldcom.

Venta 'política' del banco saudí

El primer grupo financiero del mundo, Citigroup, prevé vender el 20% del capital que aún controla en el banco Samba Financial Group (el antiguo Saudi American Bank), lo que supondría abandonar un país en el que la entidad está presente desde hace casi medio siglo.El trasfondo político y la sombra del 11-S planean en la venta. Las relaciones entre Arabia Saudí y Estados Unidos se tensaron considerablemente desde que se supo que quince de los 19 terroristas islámicos que provocaron los atentados de 2001 eran saudíes. Por otro lado, el mayor accionista individual de Citigroup sigue siendo el príncipe saudí Alwaleed bin Talal.Ya en 2002 la entidad se deshizo de parte de su paquete en el Samba. Ahora venderá el resto al Public Investment Fund del Gobierno de Arabia Saudí, según señala en un comunicado. Con la venta tendrá plusvalías de 760 millones de dólares (630 millones de euros) que le servirán en parte para cubrir indemnizaciones por Worldcom, que suspendió pagos, y multas por irregularidades.

Más información

Archivado En

_
_