Nissan pacta un convenio de doble escala salarial para salvar la planta de Barcelona
Nissan y los sindicatos (UGT, CC OO y Sigen) sellaron en la madrugada de ayer la paz social para los próximos cuatro años en las plantas barcelonesas de Zona Franca y Montcada. Ambas partes firmaron el convenio que aumenta la productividad de la factoría de la Zona Franca hasta las 125.000 automóviles anuales (el máximo alcanzado es de 112.000 unidades) y evita el traslado de parte de la capacidad a Tailandia.
La dirección de Nissan se comprometió a retirar los dos expedientes de regulación presentados en el último mes para un total de 848 empleados y a reducir un 15% el nivel de contratos eventuales, mientras los empleados renunciaron a 27 minutos del tiempo de descanso para aumentar los niveles de productividad. Por otra parte, la compañía japonesa y los trabajadores también reactivaron el plan de rejuvenecimiento de la plantilla, consistente en retomar las prejubilaciones pendientes en 2003. Sin embargo, las nuevas contrataciones incluirán una doble escala salarial.
Esto significa que los empleados que se incorporen cobrarán el 75% del salario el primer año, equiparándose al resto de los trabajadores al quinto año. Este último punto reviste especial importancia, puesto que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) anuló la anterior doble escala salarial que no preveía la equiparación salarial.
Todas las partes valoraron positivamente los acuerdos alcanzados. La compañía emitió un comunicado en el que destacaba que el convenio sitúa las factorías en la media del sector en cuanto a productividad y flexibilidad, aunque no se logra el nivel de las factorías más productivas de Nissan. Por su parte, el secretario de la federación del metal de UGT en Cataluña, Manuel Gallardo, remarcó que con el convenio se han cumplido los tres principales objetivos sindicales: la retirada del expediente, el mantenimiento de toda la plantilla fija y que ningún empleado ha perdido el poder adquisitivo. La firma definitiva se materializará la semana próxima, en un acto en el que estará presente el consejero de Trabajo e Industria de la Generalitat, Josep María Rañé.