_
_
_
_
Distribución

El capital riesgo compite con Carrefour por Ahold España

Las sociedades de capital riesgo CVC, Apax y Permira perfilan sus ofertas por los activos de Ahold en España. Competirán, entre otras sociedades, con el grupo Carrefour. El Corte Inglés, 'de momento', no está interesado en participar en la puja, según la empresa.

Sólo las grandes firmas del capital riesgo mundial pueden permitirse estudiar la adquisición de los activos en España de Ahold sin acudir a alianzas.

Por un lado, la fuerte competencia industrial -representada principalmente por Carrefour- desmotiva a otras firmas a presentar sus ofertas. Por otro lado, el alto precio de la operación, cercano a 500 millones de euros, hace impensable para muchos entrar en la puja.

El grupo de distribución holandés espera desprenderse de su filial española este año y vender todos los activos de los que dispone en el país conjuntamente.

Las sociedades de inversión Apax, CVC y Permira perfilan sus ofertas por Ahold España. Fuentes del mercado señalan que 'no son las únicas; es una operación típica para el capital riesgo'. Las sociedades mencionadas no han desmentido su interés. Sí lo ha hecho la firma de inversión de JP Morgan -que asesora a Ahold en la venta-, JP Morgan Partners.

El grupo Carrefour hace lo propio, según otras fuentes consultadas por este diario. Desde París, un responsable de comunicación del grupo francés señaló que 'no hay comentarios' acerca de la operación, aunque añadió que la compañía 'tiene una estrategia de crecimiento orgánico en todos los países, mediante compras tácticas, que sean rentables y aporten un retorno de la inversión interesante'.

El Corte Inglés 'por el momento no está interesado en la compra de los activos de Ahold en España', aseguró ayer un portavoz del gigante de la distribución. No obstante, apuntan fuentes conocedoras del proceso de venta, El Corte Inglés podría ponerse de acuerdo con Carrefour para finalmente quedarse con los activos de Ahold en Canarias.

A favor de la sociedad CVC juega su experiencia en la adquisición, en octubre de 2002, de la cadena Supermercados El Árbol. Por parte de Permira es destacable el hecho de que su principal directivo en España, Carlos Mallo, que también trabajó en la sociedad 3i, fue anteriormente directivo de Continente. Y en cuanto a Apax, hay que recordar que ha hecho negocio con Carrefour. El año pasado adquirió la red de ópticas del grupo galo en España y Francia.

Las derrotas de las sociedades de inversión

Cuando en España han competido sociedades de capital riesgo con grupos industriales, las firmas de inversión han salido escaldadas. Ya sea por injerencias políticas o porque el gasto que los grupos industriales están dispuestos a asumir es desorbitado para las sociedades, lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones las firmas de capital riesgo han salido derrotadas.Son paradigmáticos los casos de Energía Hidroeléctrica de Navarra (ENA), que adquirió Acciona por 360 millones; los parques eólicos de Gamesa, comprados por Iberdrola por 1.000 millones; Retevisión, que compró Abertis por 423 millones; Industria de Turbo Propulsores (ITP) que logró Sener al poner 66 millones sobre la mesa, o la Empresa Nacional de Autopistas, vendido a Sacyr Vallehermoso por 1.621 millones. En todos los casos competían sociedades de capital riesgo.

Archivado En

_
_