La Feria del Libro se asoma a Europa
Europa es el continente del libro, donde nació la imprenta y desde donde se ha propagado la cultura, porque sin los libros no se accede a la cultura. Así lo recordó ayer Purificación Prieto, presidenta del Gremio de Libreros de Madrid, durante la presentación de la 63 edición de la Feria del Libro, que este año estrena el lema Europa se construye con libros.
Coincidiendo con la ampliación de la UE a 25 miembros y con la Constitución europea a punto, los organizadores han elegido la cultura europea como eje temático de la actual edición de la feria madrileña. 'Los libros son el camino imprescindible para disfrutar de la riqueza de los otros, conocer las propias raíces y diseñar juntos el futuro', en palabras de Antonio Albarrán, director general de la Feria del Libro de Madrid.
La feria, que inaugurará el próximo viernes el Rey en el Parque del Retiro, contará con 377 casetas y 383 firmas expositoras, de las cuales 131 son librerías; 193, editoriales; 28, distribuidoras, y 31, organismos oficiales. En las casetas que exhiban el logotipo Europa se construye con libros el público podrá encontrar ejemplares sobre el Viejo Continente. Además, el entusiasmo por la cultura europea quedará recogido fundamentalmente en el pabellón Europa se construye con libros, que inaugurará el viernes 28 de mayo por la tarde Jorge Semprún, reciente ganador del Premio José Manuel Lara con su novela Veinte años y un día. Intelectuales como Antony Beevor, José Luis Sampedro, Graham Swift, Martin Amis, Peter Sloterdijk y Sami Naïr reflexionarán sobre la cultura, la educación y la política europea.
El pabellón acogerá también la exposición de fotografías África en la mirada, del polaco Ryszard Kapucinski, premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades (hasta la clausura, el 13 de junio).
En el mismo contexto tendrá lugar la representación de Hierba nueva, de Jean Giono y Marcel Pagnol, a cargo de la compañía de teatro callejero De Onderneming de Amberes, capital mundial del libro 2004. Esta actividad ha sido coordinada por la Fundación Carlos de Amberes. Durante la actuación, los actores ofrecerán comida y bebida al público.
El pabellón infantil también se asomará a Europa, mientras que el Carmen Martín Gaite se centrará en las novedades editoriales.
Los libreros de Madrid premian a Paul Auster
El Gremio de Libreros de Madrid otorgará el 5 de junio el Premio Libro del Año 2003 a El libro de las ilusiones, de Paul Auster. El galardón, sin dotación económica, fue creado hace tres años por los libreros para distinguir el mejor libro, de acuerdo con su sensibilidad cultural o la transmitida por los clientes. Antes fueron premiados Vargas Llosa, Eduardo Mendoza y Dulce Chacón.