_
_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Perspectivas pobres para la renta fija

La renta fija ha experimentado un marcado retroceso en los últimos meses a medida que el mercado se ha hecho la idea de que la recuperación económica, especialmente en Estados Unidos, va en serio. Hasta el mes de marzo las buenas expectativas tiraban de la Bolsa pero no tenían reflejo en la deuda -cuyos tipos seguían en niveles históricamente bajos- reflejaban, sorprendentemente, una economía al borde de la deflación.

En este sentido, la subida de los tipos de interés a largo en EE UU, que ha llevado las rentabilidades del 3,6% al 4,8% entre los meses de marzo y mayo, es el primer paso en la normalización de la situación económica. Pero es dudoso que, como aseguran algunos expertos, ello haya creado una oportunidad de compra en el mercado de deuda pública.

Si el inversor acepta la idea de la llamada normalización, la subida de los tipos de interés de referencia que aguarda al mercado es superior a ese 1,2%. En los mercados de futuros de Estados Unidos los contratos indican que se han colocado las expectativas en el 2% para finales de 2004. Pero un 2% todavía es un tipo de referencia bajo teniendo en cuenta la media histórica. Menos llamativo es un tipo de interés del 4,8% para la deuda. Pero la media de los últimos 40 años ronda el 7%.

En caso de que la recuperación económica no conlleve tensiones inflacionistas -una hipótesis verosímil, puesto que los excesos de oferta en Estados Unidos se han purgado en parte- los tipos de interés de la deuda pueden no subir y mantenerse en los niveles actuales. Pero difícilmente van a bajar. Lo que limita necesariamente el potencial alcista de las carteras de renta fija.

El gestor, pues, sigue sin ver solucionado el problema fundamental del actual ciclo bursátil: qué hacer con el dinero. Bendito problema, claro está, el no saber qué hacer con el dinero. Pero problema al fin y al cabo.

En éstas se ve el mercado hoy por hoy. La Bolsa ofrece demasiadas incertidumbre -sobre todo en el corto plazo- pero los bonos no son una alternativa viable. Con lo que el mercado tira por el camino de en medio, esto es, operativa intradía muy condicionada por los niveles y los datos técnicos. En precios, la consecuencia es el movimiento lateral de estos días.

Archivado En

_
_