Ganancias leves en la renta fija a corto plazo
Los fondos de renta fija a corto plazo en euros, que perdieron a lo largo de los últimos años prácticamente todo su atractivo, están en este momento entre los que, al menos, proporcionan rentabilidades acumuladas en 2004, un 0,58%.
Su comportamiento ha sido muy estable en los cuatro primeros meses del año, con rentabilidades medias bajas pero positivas. Sin embargo, en los días transcurridos del mes de mayo reúnen ligeras pérdidas del 0,03%. Sin duda, la subida de los tipos de medio y largo plazo que se ha producido en los mercados de deuda desde comienzos de mes ha afectado a los tramos más cortos de la curva.
Los fondos de renta fija a corto plazo seguirán siendo una buena opción para inversores conservadores a lo largo de este año. Aunque no es probable que en los próximos meses el BCE vaya a decidir incrementar el tipo de interés de intervención, cuando esa subida se produzca, esta categoría de fondos, junto con la de los monetarios, será la que esté mejor situada para sacarle un rendimiento inmediato, aunque sea limitado.
En su favor hay que decir, además, que parece haber desaparecido la opción que más les podría haber castigado en el corto plazo y es que el BCE hubiera decidido reducir los tipos de nuevo, algo que parece descartado en este momento.