_
_
_
_
Despidos

Todos los sindicatos acusan al SCH de realizar despidos injustificados

Todos los sindicatos representados en el SCH denunciaron ayer la política de despidos emprendida por el banco este año. Aseguran que la entidad pretende ahorrarse 240 millones con el despido injustificado de 700 trabajadores, financiado en parte con su fondo interno de pensiones.

Hasta ahora el banco había optado, como el resto de las entidades financieras, por reducir su plantilla a través de prejubilaciones. La fórmula empleada ahora, con despidos injustificados, según los sindicatos, le supondría ahorrarse un tercio de lo que destina habitualmente por la vía de las prejubilaciones. CC OO, UGT, CGT y el resto de los sindicatos minoritarios acusaron ayer al Santander de haber emprendido un 'expediente de regulación de empleo encubierto' que se ha saldado desde enero con el despido de más de 100 trabajadores, cuyas salidas 'se han disfrazado de bajas voluntarias'.

El SCH reitera que son bajas incentivadas. Según los sindicatos, el banco ha pagado a cada uno de estos empleados una media de 148.163 euros, mientras que si les hubiese prejubilado, el coste medio ascendería a 410.834 euros. Las centrales consideran que estos 700 despidos no están justificados, dada la buena situación del banco, 'que ha contratado unas 300 personas desde enero', por lo que han denunciado la política laboral del banco que preside Emilio Botín a la Dirección General del Trabajo.

Además, han preparado una campaña de movilizaciones y actuaciones, entre las que destaca una pegada de carteles con el lema: 'Despido Super Satisfacción: el SCH celebra su beneficio récord de 3.130 millones de euros (en 2004) con 700 despidos'.

También prevén reunirse con el ministro de Economía para pedir que reforme la Ley de Planes de Pensiones y obligar al SCH a exteriorizar las pensiones de sus trabajadores, ya que es el único banco que no ha recurrido a esta fórmula, y mantiene dentro de su balance los compromisos por pensiones de sus empleados. Además, estudian emprender acciones legales y denunciar los despidos ante el Fiscal General del Estado y el Parlamento. Esta campaña se producen semanas antes de que se celebre la junta de accionistas del banco y con el proceso judicial al que debe enfrentarse Botín.

bajas laborales El banco se puede ahorrar 240 millones este año

l Los sindicatos calculan que si el SCH sigue con estos despidos en vez de prejubilar, se ahorrará este año 186,19 millones, a los que se suman otros 53,37 millones por no tener que provisionar las jubilaciones.l Critican además que los datos que han recibido sobre los compromisos por pensiones no corresponde con la que el SCH pretende aprobar en su junta.l El informe actuarial dado a los sindicatos refleja que en 2003 se destinaron 7.015 millones a provisiones para jubilaciones, y la memoria lo cifra en 7.359 millones.

Archivado En

_
_