_
_
_
_
_
Vivienda

Las hipotecas vuelven a batir récords al crecer el 24,7% hasta marzo

La banca desoye los avisos del Banco de España y sigue alentando la escalada de los créditos hipotecarios. En el primer trimestre volvieron a registrar un alza récord, del 24,7%, la más alta desde 1990 y por encima del 24,1% que marcó en todo 2003.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) advirtió ayer que en abril y mayo la actividad crediticia tiene visos de seguir la escalada, según reflejan los datos de una encuesta interna a las entidades. En el pronóstico que la AHE lleva incorporando a los datos desde hace unos meses augura, además, que el ritmo de incremento puede provocar que el primer semestre se cierre con tasas próximas al 23%.

La subida de marzo, del 24,7% supera al 22% del primer trimestre de 2003 a pesar de las previsiones de ralentización en las hipotecas para este ejercicio y de las reiteradas advertencias del Banco de España. Los créditos suman 494.091 millones.

Una de las razones del 'excepcional ritmo de crecimiento' se encuentra en 'el bajo nivel de tipos que mantiene muy activa la demanda de primera vivienda' pese a la fuerte subida de precios, según la AHE.

Los bancos siguen siendo los que más tiran de las hipotecas, con un alza del 23,7%, la misma que en febrero. Suman una cartera de 177.306 millones. Mientras, las cajas, con un saldo de 244.270 millones, han moderado el ritmo de hace meses y aumentaron los créditos un 20,3%, tasa ligeramente superior a la del mes precedente (19,4%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_