_
_
_
_
Franquicias

Las consultoras españolas dan el salto internacional

El primer paso fue ayudar a las cadenas internacionales a instalarse en el mercado español; luego, las enseñas españolas empezaron a asesorarse antes de salir al extranjero para encontrar un socio local adecuado y franquiciar su marca. Ahora, las consultoras especializadas, especialmente Tormo y Barbadillo, han iniciado una nueva andadura con la apertura de delegaciones y oficinas en el exterior y con la asesoría a cadenas extranjeras que quieren implantarse en otros mercados diferentes del español.

En este sentido, destacan, por ejemplo, los acuerdos que ha propiciado Barbadillo Asociados entre marcas que ni siquiera se conocen en España como Teppan Thai, Rikyf's o RC Hobbies. La intermediación de la consultora madrileña ha permitido la implantación de estas enseñas venezolanas en Miami, al igual que ha logrado la movilidad de varias cadenas latinoamericanas a países vecinos.

Barbadillo dispone de una red de delegaciones con 10 oficinas operativas en España y seis internacionales. Según Santiago Barbadillo, director general de la consultora, 'la tendencia actual conlleva la internacionalización de los mercados. Las centrales españolas ya no tienen como objetivo único el territorio nacional y las enseñas foráneas buscan expandirse en nuestro mercado. Barbadillo Asociados se ha convertido en el canal que las centrales de franquicia de todo el mundo utilizan para llevar a cabo su crecimiento transnacional. Por el momento, España centraliza la mayor parte de las operaciones pero cada vez más a menudo se realizan acuerdos entre las distintas delegaciones', señala.

El experto se franquicia

También su gran competidora Tormo & Asociados ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de internacionalización para crear una red de consultoras locales que actuarán bajo su marca en el área mediterránea. Algo parecido a franquiciarse a sí mismo como especialista en el sector.

Tormo, que ya cuenta con oficinas propias en Portugal, México, Venezuela, Estados Unidos y Colombia, tiene previsto abrir en países del este de Europa y negocia acuerdos de colaboración con otras consultoras ubicadas en Marruecos, Argelia, Túnez y Chipre. Según esta consultora, esta estrategia de desarrollo integral viene determinada por la peculiaridad de los mercados a los que se dirige, especialmente los del área mediterránea. 'Se trata de países en los que el acceso a los sistemas de financiación es, en muchos casos, complicado; por otra parte, son países que no cuentan con un marco jurídico que reconozca la fórmula contractual de la franquicia ni los derechos del franquiciador'.

Multinacionales que asesoran en España

La globalización hace que grupos internacionales como la británica FDS (Franchising Development Services) se hayan instalado en España a través de una fórmula que conocen bien: la masterfranquicia. Según Jordi Boix, socio director de FDS España, 'damos servicio a las empresas nacionales que quieren salir al exterior y a las extranjeras que desean implantarse en nuestro país, pero también colaboramos con otras filiales de FDS'. Esta consultora, que lleva cuatro años en España, está presente en 20 países.Otras consultoras más jóvenes, como la empresa española Mundofranquicia Consulting, prefieren culminar su expansión nacional antes de abordar otros mercados.

Archivado En

_
_