Ocio

Las ventas de DVD crecieron un 76,3% el año pasado

En España se vendieron 23,8 millones de DVD en 2003, lo que supone un aumento de las ventas de películas en este formato de un 76,3% en relación con el año anterior.

Estos son los datos facilitados por el DVD Entertaiment Group Europe (DEGE), asociación compuesta por los principales distribuidores de películas de vídeo, y la Unión Videográfica Española (UVE). Su informe destaca que las ventas de 2003 se tradujeron en una facturación de 318,2 millones de euros. Esta cifra supone un crecimiento del volumen de negocio del 58,5% respecto a las ventas de DVD en 2002.

Este espectacular incremento de las ventas de películas ha venido acompañado de un aumento paralelo de las ventas de los reproductores de DVD. Según este estudio, un tercio de los hogares españoles ya cuentan con un equipo de DVD, mientras que en 2002, la penetración de estos dispositivos era de un DVD por cada cinco hogares.

La buena salud del sector audiovisual choca con las últimas noticias de la industria de la música, que se ha visto especialmente perjudicada por la piratería. Fuentes oficiales de la asociación dicen que 'la piratería preocupa mucho al DEGE, pues afecta de manera creciente al mercado de películas en DVD, aunque la música sigue siendo el mercado más afectado'. Aún no se dispone de los datos sobre la piratería en 2003, pero el año anterior ya se vendieron 7 millones de DVD pirateados, el 15% de la producción nacional, según la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP).