Cataluña promueve operadores ferroviarios de mercancías
La Generalitat de Cataluña promoverá operadores ferroviarios de mercancías mixtos con la iniciativa privada para aumentar la utilización de este tipo de transporte, que sólo supone actualmente el 4% del movimiento de mercancías a nivel español. El objetivo es acercar este porcentaje al 20% de media existente en la Unión Europea (UE).
El secretario general para la movilidad de la Administración catalana, Manel Nadal, explicó que este proceso se acelerará después de la instalación del ancho de vía europeo, que conectará con Barcelona en 2008 y que reducirá la congestión existente en la actual red de cercanías de Renfe. La propuesta de Nadal pasa por aumentar el tráfico de mercancías por esta red convencional.
Nadal coincidió con el alcalde de Barcelona, Joan Clos, el recién nombrado delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca (CZF), Manuel Royes, y el presidente del Salón Internacional de la Logística (SIL), Enrique Lacalle, en la inauguración de este certamen que patrocina Cinco Días y que se celebra esta semana en el recinto de Montjuic.
Nadal remarcó que para aumentar el transporte de mercancías a través del ferrocarril es necesario conectar con ancho europeo los puertos de Barcelona y Tarragona, para lo que pidió la elaboración de un mapa de mercancías ferroviarias junto a la Administración central. El representante de la Generalitat también anunció un cambio en la filosofía de actuación de la empresa pública Cimalsa, de la que indicó que 'debería potenciar su actividad intermodal, demasiado centrada actualmente en los servicios de carretera'. Por su parte, Clos lamentó el retraso de la llegada del AVE a Barcelona y pidió a las Administraciones que se eviten más demoras.
Finalmente, Enrique Lacalle, hasta hace poco delegado del CZF, explicó que el Salón Internacional de la Logística aspira a convertirse en el primero de Europa. Actualmente ocupa el segundo puesto, aunque es líder en España. El SIL ocupa 70.000 metros cuadrados y espera recibir 35.000 visitantes. Participarán 600 empresas, de las que un 45% provienen del extranjero. Lacalle afirmó que el certamen aspira a cubrir todo el sector logístico, incluso con una muestra de automóviles de transporte.