Oporto y Mónaco se enfrentan por la Liga de Campeones y por 6,5 millones
Oporto y Mónaco jugarán esta noche el partido más importante de sus historias. La final de la Liga de Campeones, sin embargo, no sólo decidirá el mejor equipo europeo. Ambos clubes se juegan unos ingresos adicionales de 6,5 millones de euros. La cifra supone la octava parte de la capitalización del club luso.
Las finanzas del Mónaco son más endebles. El club en el que milita el delantero Fernando Morientes casi desciende el año pasado por deudas de entre 50 y 80 millones. En 2000, últimos datos disponibles, el Mónaco ingresó 39 millones, según Deloitte.
De hecho, la Champions League ha proporcionado a ambos clubes ingresos de, al menos, 17 millones cada uno si se suman los 1,6 millones que paga la UEFA sólo por participar y los 1,93 millones por jugar la primera fase. Además, hay que añadir 325.500 euros por partido ganado en esta ronda y 162.750 por empate. Por disputar los octavos se pagan millones; 1,95 millones por los cuartos y 2,6 millones a cada semifinalista. Para el segundo hay 3,9 millones, y 6,5 millones para el campeón. Las cantidades ingresadas no se quedan aquí. A estas cifras hay que añadirle el llamado market pool, un fondo de mercado dotado con 197,3 millones que se reparten entre los clubes según la importancia de cada una de las federaciones (que se mide por el número de equipos con derecho a disputar la Champions) y según el número de partidos jugados en el torneo.
Millones para España
Participar en la Liga de Campeones también ha sido un buen negocio para los equipos españoles. El Deportivo de La Coruña ha ingresado cerca de 12 millones por llegar hasta las semifinales. La entidad no pudo facilitar los ingresos por el citado fondo de mercado, que supuso la temporada pasada unos ingresos de 8,8 millones.
El Real Madrid, por su parte, ingresó 9,8 millones por llegar hasta cuartos y por los partidos ganados durante la primera fase, y cerca de 12 millones del market pool, según estimaciones del sector. Real Sociedad y Celta ingresaron idénticas cantidades, 7,4 millones, por su participación sin contar con el fondo de mercado.