_
_
_
_
_
Medios

TVC perdió 128 millones por Audiovisual Sport y Vía Digital en siete años

Televisió de Catalunya (TVC) perdió 128 millones de euros entre 1997 y 2003 por su participación en la plataforma Vía Digital y en Audiovisual Sport, sociedad que posee los derechos televisivos del fútbol español, informó el director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), Joan Majó. El directivo explicó que la cadena tiene deudas pendientes de 38 millones, por lo que se ha firmado un convenio con Sogecable, socio mayoritario de Audiovisual Sport (AVS), 'para hacer más pequeño el impacto de todo lo que se ha perdido y de lo que se sigue perdiendo'.

TVC firmó en febrero un convenio con Sogecable para crear un fondo para financiar coproducciones audiovisuales en Cataluña durante cinco años, al que aportarán cada una 20 millones de euros, cuatro millones anuales.

Las conclusiones del informe presentado al consejo de administración recuerdan que Televisió de Catalunya y Sogecable son socios desde 1997, cuando constituyeron, junto a Antena 3, Audiovisual Sport, al tiempo que la televisión catalana entró también en la plataforma Vía Digital.

El informe indica que los acuerdos se produjeron 'seguramente a instancias del Gobierno de la Generalitat' de entonces, pues 'coinciden con la época del acuerdo entre CiU y el PP, conocido como Pacto del Majestic, y la necesidad de reforzar el poder de Antena 3-Telefónica, frente a Sogecable'. Las consecuencias de aquella decisión 'fueron desastrosas', resalta el documento, que entiende que fue 'consecuencia de presiones políticas o una decisión empresarial equivocada', ya que TVC no ha 'sacado ningún beneficio de esta entrada en Audiovisual Sport', en la que tiene el 20%.

En vista del 'desastre económico', el grupo manifestó en 2003 su intención de 'salir de AVS', si bien ello 'no se materializó'. Majó explicó que la nueva dirección 'ha decidido cambiar de estrategia' y poner en marcha un proceso que permita la continuidad en AVS sin perjudicar a la televisión catalana o su salida definitiva. 'Mientras tanto, se está intentado lograr compensaciones', dijo Majó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_