Renfe renueva dos tercios del comité de dirección
El presidente de Renfe, José Salgueiro, ha recurrido a parte del equipo de la ex presidenta Mercè Sala para renovar la cúpula directiva de la empresa. Tras destituir a cuatro directores generales, Salgueiro ha nombrado máximo responsable de operaciones a Abelardo Carrillo y a Javier Pérez Sanz, director de infraestructuras.
El nuevo presidente de Renfe renovó ayer casi en su totalidad la alta dirección de la empresa, que contará con siete miembros incluido él mismo. Salgueiro ha designado al actual responsable de las cercanías, Abelardo Carrillo, director de toda la explotación ferroviaria, cargo que hasta ahora desempeñaba Juan Villaronte. Carrillo llevaba más de diez años al frente de la unidad de negocio que más viajeros mueve de la compañía y también ha dirigido la de largo recorrido.
Javier Pérez Sanz será el director de Infraestructuras, un cargo similar al que ya desempeñó durante el mandato de Sala. Pérez Sanz sustituye a Manuel Lanchares. Juan Fernández Álvarez, hasta ahora director de recursos humanos, suma las competencias de seguridad, en manos de Alberto Echeverri, a las que ya tenía. José Luis Marroquín seguirá como director al frente de la asesoría jurídica de la empresa, a la que accedió en el último mandato del anterior presidente, Miguel Corsini. Manuel Sempere será el nuevo director de comunicación y relaciones externas. En 1995 fue nombrado jefe de prensa, cargo que ha ejercido durante más de nueve años, hasta su nombramiento ayer como director del área.
Queda por designar el nuevo director financiero, cargo que desempeñaba hasta ahora José María Lasala. Salgueiro tiene previsto incorporar una persona de su confianza.
Tras estos nombramientos, se abordará la renovación de los directores de las unidades de negocio. De momento, hay que reemplazar a Carrillo y no se descartan relevos en actividades clave para la compañía.
El consejo ratificará los cargos
Renfe aplazó la reunión del consejo de administración prevista para ayer, último martes del mes. El ministerio quiere tener designados un número mínimo de sus nuevos miembros. Ayer se había logrado ese quórum por lo que en breve se convocará para, entre otros asuntos, ratificar los ceses y la designación de los nuevos miembros del comité de dirección. A partir de ahora el nuevo equipo del presidente abordará el proceso de adaptación de la empresa a la nueva ley ferroviaria, que introducirá a partir de enero la liberalización en el sector. Esta prevista la integración de Renfe y el GIF y la segregación posterior de Renfe operadora.