Las materias primas provocan un repunte en los precios industriales
El índice de precios industriales subió el 0,8% en abril respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual, correspondiente a los últimos doce meses, aumentó el 2,6%, según datos difundidos por el INE.
Las actividades que más contribuyeron al incremento de los precios en abril fueron las materias primas, con un aumento de coquerías y refino de petróleo del 3,7 %; la metalurgia, del 5,4%, y la industria de productos alimenticios y bebidas, que experimentó un avance de 0,7%.
Por el contrario, entre las actividades que registraron una disminución respecto al mes anterior, la de mayor repercusión corresponde a la producción y distribución de energía eléctrica y gas, con el 0,2%. En función de su destino económico, los bienes de consumo aumentaron el 0,4% respecto al mes anterior, cifra que comprende un aumento del 0,1% para los bienes de consumo duradero y del 0,4% para los de consumo no duradero.
Además, los bienes de equipo se incrementaron el 0,1%, los intermedios lo hicieron el 1% y la energía subió el 1,2%. En términos interanuales, al computar los últimos doce meses, los datos muestran que la mayor subida se registró en actividades de metalurgia, con un aumento del 16,5%, y en la industria de productos alimenticios y bebidas, donde el incremento fue del 5%. Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación con respecto a abril del año anterior fueron del 2,9% para los bienes consumo; para bienes de equipo, 1,3%; para los bienes intermedios, 3,6%; y para la energía, 1,2%.