_
_
_
_
Irak

La campaña militar española en Irak costó 370 millones

Era la cifra más esperada de la comparecencia del ministro de Defensa y no la hizo pública hasta el final de su intervención. La cobertura prestada por España a la guerra contra Irak tuvo un coste para el erario público de casi 370 millones de euros, repartidos en los siguientes capítulos: 107 millones corresponden a la aportación española a la Conferencia de Donantes y a su organización en Madrid y 262 millones son gastos estrictamente militares.

El ministro relató que de las contrapartidas obtenidas por España por su participación en la guerra se han beneficiado tres empresas: Cepsa y Repsol YPF podrán adquirir a precio de mercado hasta 15 millones de barriles de crudo, mientras que Soluziona, filial de Unión Fenosa, mantiene en vigor un contrato marco con una compañía norteamericana por valor de 1.500 millones de dólares, de los cuales solamente se han concretado 20 millones para reparación de centrales de energía en Irak.

Durante los 18 meses que ha durado la presencia española en Irak se registraron 13 muertes de esta nacionalidad: 11 fueron de militares y dos de periodistas.

El PP fue el único grupo parlamentario que en su intervención de ayer ante la comisión de Defensa no hizo mención alguna a la participación española en la guerra, aspecto sobre el que Bono anunció que no haría demasiada sangre.

Por otra lado, el ministro de Defensa aseguró que España continuará con su misión en Afganistán, aunque se mostró 'más bien contrario' al refuerzo del contingente y aseguró a los grupos del Congreso de los Diputados que serán consultados antes de adoptar una decisión sobre la que 'no cabe hacer pronósticos'.

Bono explicó que 'no hay una decisión tomada' respecto al aumento de tropas españolas para la misión Libertad Duradera, en la que participan 400 personas, aunque reiteró que los soldados que han salido de Irak no serán destinados ahora en Afganistán.

Archivado En

_
_