_
_
_
_
Adquisición

Deutsche Telekom paga 2.071 millones por parte de la red de Cingular

El operador de telecomunicaciones Deutsche Telekom pagará 2.500 millones de dólares (2.071 millones de euros) al número uno de la telefonía móvil estadounidense Cingular. Según un comunicado de la alemana, la compra es parte de su estrategia para reforzar su posición en el mercado del móvil de Estados Unidos.

Deutsche Telekom recibirá de Cingular 200 millones de dólares (166 millones de euros) a modo de indemnización por la disolución de las 'joint aventures' que vinculaban hasta ahora la filial de Deutsche Telekom, T-Mobile, con Cingular en las redes de California, Nevada y Nueva York. Con este pago se eleva la cifra total de la operación a 2.300 millones de dólares (1.905 millones de euros).

Además, el grupo americano se ha comprometido a alquilar durante cuatro años la red vendida a T-Mobile, lo que asegurará a esta última ingresos de al menos 1.200 millones de euros.

Al final, esta adquisición no tendrá un impacto negativo sobre las deudas del grupo, aseguró Deutsche Telekom, inmersa en un amplio programa de desendeudamiento. Por el contrario, esta transacción debe tener una influencia positiva sobre su resultado de explotación para 2004. El grupo alemán espera "llevar a cabo más adquisiciones en Estados Unidos". En diez años, Deutsche Telekom espera contar con unos 30 o 35 millones de clientes en el país, frente a los 14 millones actuales.

El operador continúa así con su estrategia de desarrolla en América del Norte, iniciada en 2001 con la compra de Voicestream, rebautizada T-Mobile. Esta costosa operación (30.000 millones de euros) fue muy criticada en aquel momento, pero EE UU se ha convertido poco a poco en el mercado más prometedor de Deutsche Telekom que se enfrenta en Alemania a la apertura a la competencia de la red fija de telefonía.

T-Mobile, operador relativamente pequeño en Estados Unidos, ha experimentado un crecimiento espectacular con un alza del 43% de su cifra de negocio en el primer trimestre del año, mientras que su beneficio de explotación creció un 46%. Por su parte, Cingular ha iniciado una remodelación de su red tras adquirir el pasado mes de febrero su competidor ATT Wireless, por unos 41.000 millones de dólares (33.946 millones de euros).

Archivado En

_
_