Cuatro cajas invierten 6,1 millones en blindar sus datos
La Asociación Técnica de Cajas (ATCA), que agrupa a Caixa de Sabadell, Caja Rioja, Caja Inmaculada y La Caja de Canarias, ha invertido 6,1 millones de euros en la puesta en marcha de un proyecto de recuperación de sistemas informáticos ante desastres, con el fin de disponer de un entorno seguro y cumplir los requerimientos sobre gestión del riesgo de Basilea II.
La iniciativa, en colaboración con IBM, permitirá que, en caso de que ocurra una incidencia no prevista (fallos de electricidad, virus informáticos, caída de la red...) las cajas de ahorros asociadas puedan continuar sus operaciones informáticas desde un centro alternativo de la multinacional informática en Madrid.
Este centro hará copias de seguridad de los datos de la Asociación, cuya sede está situada en Zaragoza, a más de 350 kilómetros de distancia de la capital. Así, en el caso de que se produjera cualquier incidencia en las instalaciones de la capital aragonesa, la asociación podrá continuar sus operaciones desde el centro de Madrid, ya que se ha habilitado una red de fibra óptica para unir ambos centros.
Según ATCA, se trata de uno de los servicios de respaldo más avanzados de Europa, ya que es el primer caso en el que las copias de seguridad de los datos se hacen de forma instantánea a más de 350 kilómetros. 'Hasta ahora, las infraestructuras existentes tenían un alcance máximo de 40-50 kilómetros. Y la distancia entre los centros es fundamental para evitar que ambos se vean afectados por las mismas incidencias'.
Alberto Villuendas, director general de ATCA, explica que, gracias a esta arquitectura, 'la pérdida de datos que sufriríamos en caso de que se produzca una eventualidad no superaría los 30 segundos, con un impacto prácticamente nulo en nuestra producción'.
La asociación, que tiene 760 oficinas conectadas, gestiona 1.300 cajeros, 18.000 terminales punto de venta y da soporte a una media de 40 millones de operaciones bancarias al mes, planea también la creación de una plataforma basada en Linux, tanto para puestos como para servidores y aplicaciones críticas.