El 40% de las plazas hoteleras quedaron vacías el fin de semana de la boda
Los hoteles de Madrid estuvieron sólo al 60% el fin de semana de la boda real, 15 puntos por debajo de cualquier sábado de mayo.
A los hoteles de Madrid les sobraron un 40% de plazas en todas las categorías, incluso en las más altas. La Asociación Madrileña de Hoteles estima -a falta de recoger los últimos datos- que la ocupación media no superó el 60%. Esto significa, según la patronal, que la demanda se quedó 15 puntos porcentuales por debajo de cualquier fin de semana de mayo, según Jesús Gatell, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.
Precisamente mayo, junto a octubre y septiembre, son los meses con mayor ocupación hotelera en Madrid. Incluso en esos periodos el nivel de reservas puede llegar hasta un 80%, dicen en el sector. 'Si ahora no se alcanza ni siquiera el 60%, es un importante motivo de preocupación', dicen en la patronal.
Los invitados a la boda estuvieron alojados en los 10 hoteles más emblemáticos como el Ritz, Palace, Villamagna, Fénix o el Miguel Ángel. Pero ni siquiera todos estos establecimientos lograron el lleno total.
Los invitados estuvieron alojados en los 10 hoteles más emblemáticos, como el Ritz, el Palace o el Miguel Ángel
En general, los precios se mantuvieron en muchos de los hoteles. Sin embargo, otros tantos tuvieron que recurrir a ofertas de última hora para atraer clientes. A juicio de Gatell, las tarifas llegaron a caer entre un 10% y un 15%. 'Hubo mucha afluencia de público al centro de la ciudad pero la gran parte del mismo no pasó noche'.
El hecho de que el 40% de las plazas estuvieran vacías tiene mucho que ver con la sobreoferta, apunta Gatell. El crecimiento de visitantes crece, pero la planta hotelera se ha incrementado mucho más, lo que significa menor rentabilidad ante el sobrante de plazas.
El presidente de la federación considera que el caos circulatorio previsto y anunciado en los medios de comunicación días antes, enfrió los ánimos de muchos visitantes para pasar la noche en Madrid. 'Tampoco el tiempo atmosférico se puso de nuestra parte', añaden los hoteleros. La fuerte lluvia originó un escenario aún menos propicio para salir fuera el fin de semana.
En general, el sector no relaciona la caída de la demanda con los ataques terroristas, aunque la actividad comenzó a descender en el mismo mes de marzo, justo tras los atentados. Entonces, los hoteleros vivieron un retroceso de las reservas del 10%, sobre todo, de los mercados estadounidenses, japonés y mexicano.
Otra de las causas de la débil demanda ha sido, según la patronal, 'la paridad fuerte del euro frente al dólar'. Esta circunstancia está originando que los estadounidenses prefieran otros destinos más económicos. Para ellos, continúa Gatell, Madrid es un 40% más caro que en 2002.
En Madrid existen un total de 1.500 establecimientos (hoteles, hostales y alojamientos) con cerca de 100.000 plazas. La oferta de habitaciones ascendió en 2003 en 4.760 unidades con respecto al año anterior, según Mazars Hotel.