_
_
_
_
Bolsa

La Bolsa europea, más barata que Wall Street pero más arriesgada

La valoración de Europa, con un PER de 13 y una rentabilidad por dividendo del 3,9%, atrae más que EE UU, que cotiza a 18 veces los beneficios y da una rentabilidad por dividendo del 1,9%. Pero los analistas advierten: las Bolsas europeas tienen más potencial, pero sólo crecerán si lo hace Wall Street. EE UU es el refugio y Europa, el territorio que exacerba las subidas, pero también las caídas.

El escenario global presenta tres grandes incertidumbres que atenazan el entusiasmo inversor. La evolución del petróleo, la subida de tipos de la Reserva Federal y la evolución del dólar. 'El déficit comercial hace que EE UU aún necesite un ajuste muy fuerte en el tipo de cambio para cubrir esa brecha y eso, automáticamente, hace perder valor a la renta variable estadounidense', explica Juan Laborda, de Barclays Bank.

El factor económico

Las previsiones de crecimiento del PIB de EE UU para 2004 son del 4%, mientras que para la eurozona se espera, en el mejor de los casos, un 1,7%. Algunos analistas creen que este factor pesará que la valoración más atractiva de las Bolsas europeas. 'Este factor económico será fundamental y permitirá a EE UU marcar el ritmo', explica Mercedes Camacho, de Safei. Esta firma pronostica un cierre de año con niveles del 10.800 puntos para el Dow Jones, frente al nivel actual de los 10.000 puntos actuales, y de 3.000 puntos para el Euro Stoxx, frente a los 2.700 a los que cotiza ahora.

'Si el crecimiento continúa, al tener el mercado europeo una beta más alta que el americano, Europa tendrá más posibilidades de ofrecer una mayor rentabilidad. Ahora bien, si se presenta un escenario donde el crecimiento se estanque, EE UU, al ser más defensivo, tendría mayores posibilidades', asegura el director general de la gestora británica Schroders, David Burns.

Una de las mayores incertidumbres que pesan sobre el ánimo de los inversores es el encarecimiento del precio del dinero en EE UU. Los tipos de interés en EE UU están en el 1%, el nivel más bajo en 45 años, pero la Fed dio el pasado 4 de mayo el pistoletazo de salida sobre la inminente subida, al borrar la palabra 'paciente' de su comunicado sobre las perspectivas de su política monetaria. Las próximas reuniones serán el 29 y 30 de junio, 10 de agosto, 21 de septiembre, 10 de noviembre y 14 de diciembre.

Las apuestas son ahora cuándo y cuánto subirá el precio del dinero la Reserva. El estratega jefe de inversión de la gestora de ABN Amro, Han Jong, recuerda que el promedio histórico de tipos reales de la Fed es del 2%. En las circunstancias actuales eso supondría una escalada hasta el 4%, que el experto juzga 'excesiva'. Jong anticipa un nivel del 2,5% para finales de 2005.

Jaime Villalonga, gestor de Morgan Stanley, resume los sectores que, por tradición, suelen triunfar en el trimestre posterior a una subida de tipos: 'Comercio minorista, alimentación, farmacéuticas, energía y biotecnología'.

Farmacéuticas, distribución y alimentación son los mejores sectores tras una subida de tipos

La opinión de los expertos

El debate entre los expertos está abierto. En términos de valoración y rentabilidad por dividendo Europa ofrece unos niveles mucho más lógicos y apetecibles. Sin embargo, las Bolsas europeas sólo saldrán adelante si Wall Street sube. Una ecuación que no se repite en sentido inverso, lo que lleva a algunos expertos a apostar por EE UU como un mercado más seguro en tiempos de turbulencia.Juan Albella, BNP Paribas'El euro hace daño en los resultados empresariales. Un tercio de las exportaciones alemanas tienen EE UU como destino. Con todo, las previsiones de beneficio por acción son de un 25% en Europa, frente al 12% en el S&P 500. Europa tiene más potencial que Wall Street, pero si EE UU no crece, es muy complicado que lo Europa'.Vincent Ledoux. CCR'En términos de PER, Europa ha regresado al promedio de los últimos 15 años, mientras que Wall Street está en un precio mucho más alto. Sin embargo, incluso en un escenario de desaceleración económica, las empresas estadounidenses seguirán dando beneficios gracias a tres años de grandes esfuerzos de saneamiento'.Felipe Mesía. Self Trade'EE UU está siendo castigado con mucha más intensidad que la UE. Pero si tenemos en cuenta los fundamentales, el estado de las cuentas y el tirón del consumo interno, deberíamos quedarnos con Wall Street. Es cierto que la Bolsa americana es más cara, pero valores como General Motors, Microsoft o Citigroup ofrecen oportunidades muy buenas'.Jaime Hoyos. Crédit Agricole'Europa está más atractiva. Por estimaciones de beneficios, el nivel PER estará entre 13 y 14 veces los beneficios para 2005, mientras que Wall Street se situará en unas 16 veces. Pero hay que tener mucha cautela a medio plazo; mientras que este año la subida global de las Bolsas estará entre el 10% y el 12%, 2005 puede ser un año de caídas'.

Archivado En

_
_