_
_
_
_
José Luis Palomo

'El mercado bursátil no refleja el valor de Endesa'

Por encima de las incertidumbres de la Bolsa debería prevalecer la percepción de las fortalezas de Endesa, señala José Luis Palomo, director económico-financiero del grupo, que añade que su valor no se refleja en Bolsa.

Pregunta. Endesa es, según analistas bursátiles, la eléctrica de más recorrido en Bolsa. ¿Eso se debe básicamente a que su cotización es baja o a que sus perspectivas son buenas?

Respuesta. La compañía tiene un alto recorrido que se apoya en la fortaleza de los grandes negocios en los que está operando: el eléctrico español, el europeo y el americano, además de las telecomunicaciones. Y éstos valen hoy más que lo que el grupo refleja en Bolsa. Una empresa tiene el valor de sus activos menos la deuda, y el resultado debe ser la capitalización bursátil. Con esa base, y teniendo en cuenta que nuestros negocios van a mejor en los últimos meses, como ocurre en América Latina y en el sector de las telecomunicaciones, mientras que la deuda se mantiene o se reduce, el valor de Endesa debería ser muy superior del que está cotizando en Bolsa.

P. ¿Y qué peso tiene la rentabilidad por dividendo en la opinión de los analistas sobre las posibilidades de subida en Bolsa?

R. Ese es el segundo tema: la alta rentabilidad por dividendo. Nosotros damos 70 céntimos de euro por acción, por lo que si cotizamos a 15 euros estamos hablando de una rentabilidad por dividendo del 4,6% o el 4,7%, cuando el mibor está el 2,5%. Y el tercer elemento que pesa es el futuro. En general nadie invierte por el presente y menos por el pasado, y Endesa tiene buenas e interesantes perspectivas por su posición en mercados como el español. Respecto a este año, lo que podemos asegurar a los accionistas es lo que está en nuestras manos: el dividendo. Pero ¿qué va a ocurrir en las Bolsas? El contexto es complicado y la situación internacional no es muy halagüeña. Lo que sí está claro es que para las rentabilidades que tienen las empresas, las cotizaciones no son altas. Por ejemplo, Endesa, a 15 euros, con la rentabilidad que tiene y las perspectivas con las que cuenta, no está cara.

P. ¿Cuál es la estimación de los analistas sobre el precio objetivo de las acciones de Endesa?

R. Según un informe del pasado 29 de abril realizado con la opinión de los principales bancos de negocios y sociedades de Bolsa, el precio objetivo se mueve entre los 15 euros que adjudica Citigroup a los 18,4 euros de Goldman Sachs. La media queda en 16,7 euros.

Endesa cerró ayer a 14,62. Para Iberdrola estos mismos analistas fijan un precio objetivo medio de 17,2 euros, cuando la compañía costaba ayer 16,46.

P. ¿Se mantiene el objetivo de pay out (porcentaje del beneficio que se destina a dividendo)?

R. El pay out actual es del 56% y estamos satisfechos con él. El objetivo es mantenerlo en ese porcentaje durante los próximos años: oscilará entre el 50% y el 60%. Estamos además en el nivel medio de las utilities europeas.

P. ¿Están satisfechos con la liquidez de la empresa en Bolsa?

R. Sí, la liquidez es muy elevada, ya que la rotación del capital es muy alta. Se negocian alrededor de diez millones de títulos en Bolsa cada día, por lo que capital está rotando dos veces al año. Además, hay que tener en cuenta que sólo se mueve el 87%, ya que Caja Madrid, La Caixa y la SEPI tienen un 13% del capital.

P. ¿Cuáles son ahora las inquietudes y preguntas más frecuentes de los gestores de fondos que tienen acciones de Endesa y de los analistas?

R. Para ellos el tema más importante es el negocio básico español. Y es que de los 40.000 millones de euros que vale el grupo, ese área suponen más de la mitad. Así, preguntan sobre el mercado, el crecimiento de la demanda y sobre nuestros planes de inversiones para acometer nueva capacidad de generación. El asunto tarifario también es muy importante para los analistas y cómo el cambio de Gobierno puede o no afectar al actual sistema de precios. Eso es lo que centra la mayoría de sus intereses. En segundo lugar, está el protocolo de Kioto y cómo nos puede afectar en el negocio básico, donde, a juzgar por los planes de asignación de otros países, no hay motivo de preocupación. Todos estos temas preocupan más ahora que América Latina. Los países latinoamericanos están mucho mejor, y, además, Endesa demostró que sabe gestionar las crisis. Ahora nuestra posición allí se ve más como una fuente de aportación que de preocupación, como se refleja en nuestros últimos resultados.

P. ¿Y preocupan Italia, las telecomunicaciones o posibles movimientos empresariales?

R. Italia está marchando un poco mejor que lo previsto en nuestro plan de negocio y que lo esperado por los analistas que tuvieron dudas respecto a si Endesa iba a cubrir el coste de capital de la inversión. Vamos a sacar allí una rentabilidad mejor de la prevista. De las telecomunicaciones les interesa el valor y nuestros planes sobre Auna. Respecto a esas posibles movimientos de consolidación, nuestra respuesta es que a Endesa no le afectarían negativamente.

P. ¿Afecta al grupo la posible subida de tipos de interés en Estados Unidos?

R. La deuda en dólares en España se ha reducido mucho, tenemos un porcentaje muy bajo, del 6% o 7%. Las filiales americanas sí tienen una mayor parte de su endeudamiento en esa moneda, en torno al 70%, pero el impacto en la cuenta de resultados no va a ser muy relevante. Ellos prefieren el dólar al euro, y las monedas locales tienen otros inconvenientes, como los tipos de interés más altos.

Archivado En

_
_