La especulación marca el ritmo del precio del petróleo
La lógica no es la gran fuerza motriz del mercado internacional del petróleo. Los rumores, las expectativas, la etérea amenaza terrorista, o la retórica dura de la OPEP han conducido la cotización y han provocado una subida en 12 meses del 44% en el crudo brent, el de referencia en la UE, y del 39% en el crudo ligero estadounidense. Condiciones de oferta y demanda aparte, entre los dos principales mercados energéticos del mundo, el Nymex de Nueva York y el IPE de Londres, se negocian al día más de 305 millones de barriles, casi cuatro veces el consumo mundial.
'La subida del precio del petróleo no es una simple historia de oferta y demanda', reconoce Richard Batley, de Schroders Investment Managment. 'Pesan tanto los factores especulativos, como los de fundamentos del mercado', explica Batley. El analista admite que no hay expectativas de escasez de suministro. El gestor de Schroders calcula que la prima de riesgo de la especulación puede alcanzar los seis dólares por barril, en el caso del petróleo negociado en EE UU.
El volumen diario de contratos negociados en el Nymex es de 205.200. Cada contrato equivale a unos 1.000 barriles, lo que representa 205 millones de barriles al día. En Londres, el volumen de negocio ronda los 100 millones de barriles. El consumo diario de petróleo en EE UU es de un 20 millones de barriles, el 60% importados. Las fuentes principales de suministro son Venezuela y el Golfo Pérsico, lo que multiplica la vulnerabilidad de EE UU a países políticamente inestables.
'No es que el precio actual sea artificial, es que el mercado del petróleo funciona de la misma manera que un mercado de acciones', afirma John Litchtblau, presidente de la PIRA Energy.
'De acuerdo con las fundamentos de suministro y consumo, no hay ninguna necesidad de que el precio del petróleo sea tan alto', sostiene el experto, que también cifra en seis dólares por barril el sobreprecio provocado por la actividad especulativa o financiera.
'El precio está claramente más allá de los fundamentos del mercado y los especuladores están incrementando sus posiciones en el Nymex', confirma Rick Muller, de la consultora Esai.
Hace meses que la OPEP está inmersa en un discurso de restricción agresiva de su oferta de petróleo, con el fin de mantener alta la cotización. Con ese objetivo, el cártel aprobó en febrero un recorte de un millón de barriles diarios que entró en vigor en abril. La realidad, conocida sobradamente por el mercado, es que países como Arabia Saudí, Argelia y Venezuela superan sistemáticamente sus propias cuotas.
La razón es simple, sus economías dependen básicamente de los ingresos petroleros y la tentación de aprovechar la coyuntura para maximizar los beneficios es demasiado fuerte para resistirla. Los cálculos de la consultora mundial Platts, la OPEP produjo en abril 25,7 millones de barriles al día, el objetivo oficial era de 23,5 millones.
El 'brent' reanuda su escalada y sube un 2,57%
Tras dos jornadas seguidas a la baja, el barril de brent recuperó ayer la senda alcista, subió un 2,57% y se situó en 37,9 dólares. El mercado abrió a la baja, pero los decepcionantes datos de inventarios en EE UU dispararon la carrera. Las reservas de crudo cayeron en la segunda semana de mayo 1,1 millones de barriles, justo cuando el mercado espera que los stocks continuarán creciendo como lo han hecho en los últimas semanas. La preocupación por el precio del petróleo ha llegado al G-7. Ed Balls, asesor principal del ministro británico de Finanzas, Gordon Brown, señaló ayer que Reino Unido presionará para que el G-7 envíe este fin de semana un rotundo mensaje sobre la necesidad de actuar para bajar el precio del petróleo.