La rentabilidad se hace difícil en la renta variable
Hay 128 fondos de renta variable de la eurozona registrados para la venta en España, y a estas alturas del año su rentabilidad promedio es negativa: -0,38%. Al igual que los demás fondos de renta variable, el año 2004 está llevando la rentabilidad media de esta clase de fondos por una senda ondulante que los tiene para el conjunto del año apenas sin variación neta.
El comportamiento individual está siendo muy divergente, con un intervalo de separación entre la mayor y la menor rentabilidad acumulada en 2004 de más del 15%.
En cabeza en el año se sitúa el fondo Schroder ISF Euro Active Value A Acc, con el 7,93% de rentabilidad. ¿Cómo la ha conseguido? Pues por medio de un tipo de inversión que está definido en el propio nombre del fondo y que consiste en la selección de una serie de empresas con criterios que en la jerga del sector se llaman value o valor. En la cartera de este fondo se encontraban a finales de marzo acciones de Royal Dutch, Aventis, ENI, ING o Groupe Bruxelles Lambert.
Por sectores, su inversión estaba concentrada en empresas del sector financiero (hasta un 22%), bienes de consumo cíclicos y no cíclicos (alrededor del 12% cada uno), energía (10%) y valores industriales (7%). Por países, la cartera se concentra sobre todo en Francia y Holanda.
Tras él se sitúa un fondo español, el Euroagentes Plus, con un 6,06% de rentabilidad acumulada en el año.