_
_
_
_
æscaron;ltima

Las empresas europeas cambian de jefe a un ritmo récord

Peter Woodfield / Melissa Stock (Bloomberg)

Las empresas europeas reemplazaron a sus responsables ejecutivos a un ritmo récord en el último año buscando mejorar sus resultados, según un informe de la consultora Booz Allen Hamilton. Uno de cada 22 máximos ejecutivos perdieron sus empleos involuntariamente el año pasado. En Alemania, prácticamente una de cada doce de las mayores empresas reemplazaron a sus jefes ejecutivos, más del doble de la media mundial y el mayor ritmo de la historia.

La aceleración de los cambios en Europa contrasta con el resto del mundo. A escala mundial, menos del 10% de las 2.500 empresas cotizadas de mayor tamaño cambiaron a sus responsables en 2003, el nivel más bajo de los últimos cinco años. Y ello a pesar de que tanto autoridades reguladoras como inversores presionan a las empresas para que mejoren la evolución de su acción, así como su forma de gestión.

Henning Schulte-Noelle, que convirtió a Allianz en la mayor aseguradora de Europa, abandonó la presidencia de la compañía en abril del año pasado tras sufrir pérdidas récord por la compra de Dresdner Bank en 20.000 millones de dólares. Kajo Neukirchen, de 62 años, dejó MG Technologies en el mismo mes tras una disputa sobre estrategia con accionistas de la empresa de ingeniería y productos químicos.

La aceleración de los relevos de máximos directivos en Europa contrasta con el resto del mundo. En EE UU el porcentaje de salidas cayó del 4,3% al 3% en 2003

En Estados Unidos la cifra de grandes empresas cuyos consejos obligaron a marcharse a sus máximos ejecutivos se desaceleró al 3% el año pasado desde el 4,3% en 2002. En Europa, la tasa fue del 4,6%. Los inversores obligaron a Michael Eisner, de Walt Disney, a ceder la presidencia por la mala evolución de la acción en Bolsa. Eisner, de 62 años, mantuvo su puesto como responsable ejecutivo y el ex senador estadounidense George Mitchell fue nombrado presidente.

Un número creciente de empresas están contratando a ejecutivos externos para que ocupen cargos directivos, según Booz Allen. Pero eso no garantiza un mejor rendimiento. Un análisis de los cambios de gerentes ocurridos en Europa el año pasado mostró que los inversores obtenían mejores resultados de empresas en las que sus ejecutivos provenían de ascensos internos en lugar de contratar a directivos de fuera. El rendimiento para los accionistas era de 5,1 puntos porcentuales sobre la media.

Cerca del 70% de los ejecutivos procedentes de otras empresas europeas que abandonaron su puesto el año pasado fueron obligados a ello. Dos terceras partes de los responsables procedentes de la misma empresa que se marcharon el año pasado lo hicieron voluntariamente.

En general, las posibilidades de despido de jefes de empresas de energía fueron dos veces más altas que los que trabajaban en compañías del sector financiero.

Pero no todos los ejecutivos contratados de fuera de las empresas obtuvieron malos resultados. Reed Elsevier, grupo editorial de la revista Variety, contrató a Crispin Davis, de 55 años, hace casi cinco años durante una reestructuración de la gestión de la empresa. La acción de la empresa angloholandesa subió un 26% desde que asumió su puesto el 1 de septiembre de 1999.

Archivado En

_
_