El SCH elimina la restricción para asistir a la junta
El Santander Central Hispano propondrá en la junta general de accionistas, convocada oficialmente ayer para el próximo 19 de junio, suprimir el requisito de contar con 100 acciones del banco para poder asistir a las juntas, de tal manera que bastará con ser titular de una acción para poder participar en estas asambleas, según comunicó ayer el banco a la CNMV. La iniciativa ya fue anunciada por el presidente Emilio Botín en la junta del año pasado y está dentro de las medidas adoptadas para favorecer a los accionistas minoritarios.
Como el año pasado, Botín ha dirigido una carta a cada uno de los accionistas para hacerles partícipes de la convocatoria de la junta en la que les anima a proponer sugerencias o a formular cuestiones que, 'en el mejor interés' del banco, puedan tratarse con ocasión de su celebración.
En la misiva, Botín informa de que el Santander ha puesto en marcha algunas de las peticiones formuladas por los accionistas con ocasión de la junta celebrada el 27 de junio del pasado año, como la exención de la comisión para la transmisión de valores.
El orden del día de la junta incluye una propuesta de reforma de varios artículos de los estatutos, para, entre otras cosas, eliminar el citado requisito de contar con 100 acciones para poder asistir a la junta y regular el voto o delegación del mismo a través de medios de comunicación a distancia. El banco someterá además a aprobación las cuentas de 2003, el balance de gestión, la reelección del auditor de cuentas para este año y propondrá un nuevo reglamento de la junta, ya anunciado. También se ratificará la entrada de La Mutua Madrileña, con el 1,2% del SCH, en el consejo del banco.
La convocatoria de la junta se produce cuando Botín está a la espera de que la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ponga fecha para celebrarse el juicio oral por el denominado caso de las jubilaciones. Botín también tiene que hacer frente al juicio por las cesiones de crédito.