_
_
_
_
Turismo

Los hoteleros españoles buscan instalarse en Libia

Libia es un país con gran potencial turístico para cadenas españolas como Riu, Sol Meliá o Iberostar. Todas ellas persiguen crecer en un mercado donde sólo existen 20 establecimientos hoteleros.

Una delegación de las principales cadenas hoteleras mallorquinas viajará el mes que viene a Libia para analizar las posibilidades de instalar hoteles en el país magrebí y expandir de esta forma su negocio en la costa mediterránea. Las principales cadenas hoteleras mallorquinas, Riu, Sol Meliá o Iberostar, han mostrado su disposición para realizar las prospecciones necesarias a fin de instalar complejos hoteleros en esa costa.

Representantes de la Cámara de Comercio de Mallorca, Ibiza y Formentera acaban de regresar de un viaje preparatorio a ese país, en el que, además, estuvo el vicepresidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras, Antoni Munar. El viaje tenía el propósito de realizar una primera exploración sobre las posibilidades que existen en el país para trasladar allí la experiencia turística de las islas.

A su regreso del viaje, tanto el presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Lladó, como el vicepresidente de las cadenas hoteleras, Antoni Munar, se mostraron convencidos de que existen grandes posibilidades de que los hoteleros mallorquines expandan el negocio a Libia, país que cuenta actualmente con escasamente 20 establecimientos hoteleros en los que se gestionan unas 7.000 habitaciones.

La entrada al país se hará a través de la gestión de hoteles ya construidos

Sondear sin invertir

El vicepresidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras explicó que, en un primer momento, el desembarco de hoteleros en Libia se haría a través de la gestión de alguno de estos hoteles ya construidos, situados en su mayoría en la capital del país, Trípoli. Con este sistema, se consigue sondear previamente las posibilidades reales del país, sin poner en riesgo las inversiones.

Este sistema de gestión previa de hoteles se ha puesto en marcha con bastante éxito en algunos países como China, que se encuentra en una fase de turismo emergente. Tan sólo en una segunda fase, una vez que se compruebe que realmente se trata de un destino de interés, con posibilidades reales de negocio, los hoteleros se plantearán la posibilidad de construir nuevos complejos en zonas costeras.

Antoni Munar explicó que Libia cuenta con 1.600 kilómetros de costa mediterránea, con más de 400 kilómetros de playas, y es el corredor turístico natural entre Túnez y Egipto, países donde los hoteleros mallorquines ya cuentan con importantes inversiones. Según Munar, el desarrollo turístico de Libia es el paso lógico de desarrollo, ya que es la única zona africana del Mediterráneo que no tiene complejos.

En el transcurso de la reunión que mantuvieron con el ministro, éste les explicó que el Gobierno de Libia está interesado en poner en marcha un plan integral para el desarrollo del turismo en el país, por lo que en principio no pondrá objeciones a la instalación de nuevas cadenas extranjeras.

Este plan presenta enormes facilidades para las empresas, ya que, además de la posibilidad de repatriación del capital invertido, se incluye también la opción de introducir el material para la construcción sin el previo pago de aranceles así como diversos incentivos fiscales para la instalación de cadenas hoteleras.

Munar y Lladó confirmaron que al menos existen cuatro áreas costeras con enormes potencialidades de desarrollo de complejos turísticos de lujo. También advirtió de la posibilidad posterior de expansión de otras industrias y comercios de capital mallorquín, ligados en un principio al sector turístico.

Este sistema se ha desarrollado con éxito en algunos países, como la República Dominicana. Lladó señaló la importancia de que las empresas del archipiélago se expandan a otros mercados como Libia.

El sector turístico mallorquín está presente ya en los principales destinos turísticos del mundo, como Cuba, República Dominicana, México, Marruecos, Túnez, Egipto, Indonesia, China o incluso Vietnam.

Comprar terreno, principal obstáculo

Antonio Munar explicó que existen inconvenientes para el desarrollo turístico de este país. El principal obstáculo que puede retraer a los hoteleros mallorquines se encuentra en que el Gobierno libio no permite comprar terrenos en el país, aunque sí usarlos en concesión durante un periodo de tiempo concreto. Munar comentó que este requisito puede suponer un freno para la llegada de empresas turísticas extranjeras a Libia, ya que los hoteleros mallorquines prefieren asegurarse la inversión con la compra de los terrenos en los que construir los complejos turísticos.Munar destacó el enorme potencial turístico que posee Libia, gracias a su situación geográfica, su clima y su geografía, que cuenta con una costa muy atractiva y un rico patrimonio cultural. Además, su proximidad con el continente europeo, a menos de tres horas de avión de los principales países emisores de turismo, le convierten en un destino preferente, con precios asequibles y cercano a los mercados emisores.En el transcurso del viaje a Libia, la delegación balear se reunió en Trípoli con el ministro de Turismo de aquel país, Emar al Mabruk, y visitó una de las dos regiones principales en las que se divide el país.

Archivado En

_
_