_
_
_
_
_
Expomanagement

'La salvación de las empresas está en su capacidad de aprender'

Las grandes empresas no sobreviven más de 30 o 40 años; muchas ni 20. Aunque hay excepciones, como Dupont o Procter & Gamble, con más de 200 años a sus espaldas. Con este dato, Peter Senge, bautizado como el estratega del siglo, quiso advertir a más de un millar de directivos presentes ayer en el auditorio de Expomanagement que las organizaciones empresariales corren el riesgo de desaparecer 'si no son capaces de ver las señales de peligro que se presentan en su entorno'. Y para ello, dijo, hay que estar dispuesto a un proceso continuo de aprendizaje.

Para el autor del best seller La quinta disciplina: el arte y la práctica de la organización que aprende, el libro de gestión de mayor influencia de los últimos 75 años, 'El buen gestor no es sólo el que cumple objetivos, sino el que tiene la capacidad de cumplir los objetivos en el futuro'.

En este sentido, Dipak Jain, decano de la Escuela de Gestión Kellogg, de EE UU, explicó que las empresas deben prepararse para una carrera de fondo. 'Deben prever lo que va a ocurrir, adelantarse al mercado es importante y formar a la gente sobre lo que parece que viene en el futuro'. Las corporaciones, añadió este experto, tienen que centrarse hoy en tres cosas: en el 'nanosegundo' (porque las cosas cambian más rápidamente de lo que pueden asumir muchas veces); en los clientes, cada vez más sofisticados, y en la hipercompetitividad que ataca por todos los lados. Según Jain, 'la salvación de las organizaciones está en su capacidad de aprender y en la rapidez en la ejecución'.

El decano de Kellogg comparó a un buen gestor con un piloto de un 747. 'En un vuelo de 14 horas, el 80% queda en manos del piloto automático; el resto, lo dedica a estar en contacto con los responsables del tráfico aéreo y previendo turbulencias'.

Jain recomendó a los gestores que 'se pongan en automático', rodeándose de una estructura corporativa muy sólida con un sentido del compromiso,' pero, para ello hay que dar poder a las personas', subrayó; Después, 'deben enviarlas fuera, a ver las mejores prácticas del mercado y aprender de ellas'. Y, finalmente, prever las turbulencias, como la caída de la Bolsa que puede arrastrar a su empresa, la aparición de un nuevo competidor...

Gabriel Hawawini, decano de Insead, reivindicó la cultura del hacer, frente a la cultura de control. 'Hay que permitir la experimentación; que las personas puedan cometer errores sin que les corten la cabeza'. Este experto en gestión advirtió de una práctica muy común en las empresas, aunque quizás no muy acertada, según los participantes en el congreso: 'La mayoría de las compañías recompensan a las personas por el corto plazo, cuando en realidad les estás pidiendo que suban al pico de la montaña'. En opinión de Senge, esta práctica puede desmotivar a la gente.

Los participantes defendieron los debates dentro de las empresas. 'Es fundamental que haya transparencia, y si no se está de acuerdo con algo hay que decirlo', sentenció Jain, quien señaló que las empresas deben ser más proactivas y tener alianzas con escuelas de negocio y reunirse periódicamente para promover el rigor académico y la realidad empresarial.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_