La CE prohibirá el cultivo del maíz transgénico más cultivado en España
La Comisión Europea prohibirá el próximo año el cultivo de la variedad de maíz transgénico Bt 176. Todo el maíz modificado genéticamente cultivado en España hasta 2002 era de este tipo. En la actualidad su cultivo ocupa más de 20.000 hectáreas. Syngenta, propietaria de la patente, las sustituirá por la variedad Bt 11.
La Comisión Europea prohibirá a partir de enero de 2005 el cultivo del maíz transgénico Bt 176, comercializado por la compañía suiza Syngenta.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria explica que esta variedad de maíz modificado genéticamente no se podrá volver a sembrar 'con el objetivo de evitar la mínima contribución al posible desarrollo de resistencias a antibióticos ya existentes y en modo alguno por la existencia de peligro para la salud pública'.
El maíz Bt 176 ha sido cultivado en Francia y Alemania a pequeña escala. En España, sin embargo, la totalidad de maíz transgénico cultivado entre 1998 y 2002 pertenecía a esta variedad. En la actualidad, de las aproximadamente 30.000 hectáreas cultivadas de maíz transgénico, entre 20.000 y 25.000 hectáreas están ocupadas por el Bt 176. Este tipo de maíz ha sido empleado en España para alimentación animal.
Un portavoz de Syngenta comentó ayer que la compañía ya está procediendo a su sustitución. La nueva variedad cultivada en su lugar será la Bt 11, aprobada ayer por la Comisión Europea. En España se cultivan 16 variedades transgénicas de maíz, comercializadas por ocho compañías.
El maíz Bt 176 entra dentro del grupo de variedades que el Comité Científico de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha estudiado por incorporar genes de resistencia a antibióticos. Dicho comité subraya el nulo impacto que supone en términos de salud pública este tipo de maíz y su informe califica de 'altamente improbable' la posibilidad de transferencia de resistencias a antibióticos desde las plantas modificadas genéticamente a otros organismos.
No obstante, una directiva comunitaria indica que 'los Estados miembros y la Comisión Europea deberán asegurar que los OMG que contienen genes marcadores que expresen resistencia a antibióticos en uso en medicina humana o veterinaria, serán tenidos particularmente en cuenta cuando se lleve a cabo su evaluación de riesgos'.
Esta directiva establece el 31 de diciembre de este año como fecha límite a partir de la cual no se podrá sembrar ninguna variedad que pudiera hacer sospechar algún efecto adverso para la salud humana o el medio ambiente, informa la agencia española.
Un clásico en extinción entre los cereales modificados genéticamente
La mayor parte del maíz transgénico cultivado en España, el Bt 176, es una variedad en desuso, de la que se ha dicho que su presencia en el polen es tóxico para la mariposa monarca -que vive en los maizales- y del que la Comisión Europea sospecha que puede provocar resistencia a los antibióticos (aunque subraya que no es perjudicial para la salud). La compañía Syngenta señala que hasta ahora no había procedido a su sustitución por la moratoria europea sobre la variedad Bt 11. La Universidad de Colorado calculaba en un estudio que en 2001 dejaría de venderse.