_
_
_
_
_
Comercio

Montilla anuncia un recorte de los horarios comerciales

El titular de Industria, Energía y Comercio, José Montilla, anunció ayer un 'nuevo y definitivo' régimen de horarios comerciales basado en el consenso, antes de 2005. La idea es reducir de 90 a 72 el mínimo de horas semanales de apertura y de 12 a 8 el número de festivos que se podrá abrir al año. Esto podrá ser modificado por las comunidades autónomas.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, anunció ayer en el Congreso de los Diputados que el Gobierno está decidido a elaborar un 'nuevo y definitivo' régimen de horarios comerciales 'basado en un amplio consenso' antes de que finalice el año. La ley actual establece que a partir del 1 de enero de 2005 habrá una liberalización total de horarios comerciales, aunque de común acuerdo con las comunidades autónomas, lo que ha disparado todos los mecanismos de negociación de los diferentes intereses comerciales.

Montilla señaló que la intención es 'establecer un umbral mínimo de 72 horas semanales de apertura y un número mínimo de domingos y festivos a partir de ocho, ampliables por las comunidades autónomas'. Actualmente, la ley fija ese mínimo en 90 horas semanales y en 12 domingos y festivos.

También se prevé que determinados tipos de establecimientos puedan tener libertad de horario, como ya se recoge en la ley vigente. Esto está ligado al 'reconocimiento de la libertad de apertura para el pequeño comercio como herramienta competitiva', según Montilla.

Industria favorecerá las fusiones para impulsar la competitividad

En este sentido, la patronal de los supermercados, Asedas, considera 'correcto que se revisen los efectos de una reforma poco meditada como es el Real Decreto Ley de 2000' que permite una progresiva apertura dominical hasta los 12 festivos actuales. 'La regulación de festivos es uno de los principales instrumentos para preservar el equilibrio y competencia en el comercio'.

Por su parte, Anged, la patronal de los híper, señaló ayer que no tenía constancia oficial de la intención del ministro y que ahora hay un marco de diálogo 'que sigue adelante'.

Por otro lado, Montilla presentará la semana próxima en el Congreso un pacto industrial para recuperar competitividad, con el acento en la inversión en capital humano, en innovación y en infraestructuras.

Los nuevos responsables de la política industrial consideran que la empresa española tiene un problema de dimensión y pretenden facilitar 'las condiciones regulatorias que permitan a las empresas alcanzar tamaño', en palabras del secretario general de Industria, Joan Trullén. Se trata de favorecer no sólo el crecimiento orgánico sino también las fusiones y adquisiciones, aunque sin interferir con el mercado. 'Queremos un Inditex en el sector del automóvil o el de la farmacia', explica Trullén, aludiendo a dos sectores fragmentados.

Además, Industria quiere llevar el discurso de la productividad a las pymes y pretende hacerlo generando economías externas, bien mediante la concentración espacial o bien mediante la interacción de empresas con economías de red y uso de las nuevas tecnologías.

Planes. Medios y 'telecos'

Una 'inmediata' ley audiovisualEl Ministerio que dirige José Montilla se propone elaborar 'de forma inmediata' un anteproyecto de Ley General Audiovisual, según aseguró ayer el ministro. Para ello, se creará un organismo regulador independiente, el Consejo Superior de Medios Audiovisuales, que coordinará los trabajos y se convertirá en el eje de toda la política en esa materia. Según el ministro, para elaborar la nueva ley se contará con todas las comunidades autónomas y con muchos interlocutores sociales y políticos.La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) expresó ayer su 'satisfacción' por la voluntad del Gobierno de acelerar la elaboración de la norma, y aseguró que queda 'a disposición' del ministro para colaborar en esta iniciativa.Pactos para UMTS antes del veranoEl Gobierno se ha fijado como su principal prioridad en materia de telecomunicaciones llegar a acuerdos con las operadoras de móvil con licencia UMTS, con el objetivo de modificar los compromisos asumidos en el concurso de concesión de licencias y acelerar el despliegue de esta tecnología.Estos acuerdos quedaron en suspenso tras el cambio de Gobierno, justo cuando las empresas ya habían logrado nuevos compromisos. El Ministerio de Industria, sin embargo, ha retomado los contactos con las operadoras y asegura que tendrá listos los nuevos acuerdos antes del verano.El Gobierno también impulsará la posibilidad de compartir redes, la reordenación del uso del espectro radioeléctrico y la colocación de antenas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_